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Por Andrea Bustos , 16 de mayo de 2024 | 07:20Avalúan en 3 millones de dólares diarios en pérdidas por paro de Puerto Coronel
Gobiernos de Chile y Argentina están ya en contacto por los perjuicios a los fruticultores trasandinos. Cuatro navieras informaron fin de operaciones y camioneros piden fin del conflicto.
El gobierno chileno ya está en contacto con el gobierno argentino a través de su embajada, debido a la situación por lo que atraviesan los productores frutícolas trasandinos debido al paro en el Puerto Coronel, donde fueron afectados más de cien contenedores y las cargas han sido resdestinadas a otros terminales.
Se avalúan en 3 millones de dólares diarios, las pérdidas en el Puerto Coronel por el paro y 4 navieras se van.
A la fecha muchos de los contenedores se han redestinado a otros terminales, son apróximadamente entre 120 y 150 contenedores inmovilizados y cargados con peras y manzanas destinados a Estados Unidos.
Con el contacto de las autoridades se espera dar solución a la problemática que lleva más de un mes y medio, y lograr la coordinación pertinente. La delegada presidencial en la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, dijo que tomó parte en gestiones realizadas a nivel de cancillería y relaciones económicas, y que espera que este paro se solucione a través del diálogo y no la fuerza, en relación al cuestionamiento que el Puerto Coronel tiene al gobierno por no apoyar el desalojo por la fuerza.
"Nuestro llamado es a que la empresa pueda buscar soluciones que permitan retomar la actividad productiva. De todas formas, nosotros en lo que podamos colaborar vamos a estar siempre disponibles", señaló la ministra del Trabajo, Jeannete Jara.
El embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, en cuanto a este paro señaló que como gobierno trasandino están “bastante decepcionados”.
En cuanto a la Cámara Argentina de Fruticultores no descarta acciones legales en tribunales chilenos por el extenso paro en Puerto Coronel.
Según el vocero de los contratistas, Mario Alarcón, pudieron constatar en el mismo terminal que los trabajadores eventuales son quienes no permiten el ingreso.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones hizo un llamado a los trabajadores y la empresa a resolver este conflicto, ya que ellos también están afectados por incumplimiento de contratos, afectándose toda la cadena logística.
Recurso de protección
En tanto ya profesionales, ejecutivos y trabajadores permanentes de Puerto Coronel solicitaron, a través de un recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones de Concepción, que se apliquen las medidas necesarias para el desbloqueo del terminal, para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales de libertad de trabajo y el derecho de la vida e integridad física de todas las personas. Los trabajadores contratados del terminal piden que se tomen medidas para poder destrabar el bloqueo ilegal que mantienen un grupo de dirigentes y trabajadores eventuales en los accesos del terminal hace más de 50 días y que impiden poder retomar las operaciones del puerto con seguridad.
Cuatro navieras se van de Puerto Coronel
Dentro de lo que ha traído este conflicto, está el fin de las operaciones de los servicios INCA / AN1 / AX1, conformado por las navieras MSC, Hapag Lloyd, ONE y Hyundai, y una parte importante de las naves spot que reposicionaban contenedores vacíos las que se trasladarán a San Vicente Terminal Internacional.
De acuerdo a un comunicado de la empresa, “en términos de volumen y turnos significa una reducción del orden del 30% de los volúmenes y turnos del año 2023. Este servicio había operado en Lirquén por más de 25 años, habíamos logrado cerrar un contrato después de una extensa negociación en abril del año 2018, siempre con el compromiso de ser líderes en seguridad, confiabilidad y eficiencia”.
“Mantenemos deficiencias en temas de seguridad debido a la resistencia de los dirigentes de algunos trabajadores eventuales que han liderado la obstrucción a introducir las mejoras necesarias en materia de procesos y avances tecnológicos que la empresa ha promovido en ese sentido”, señala el comunicado.
Agrega que “las acciones desplegadas en orden a resistirse a la aplicación de la política de control de alcohol y drogas, a afectar los rendimientos de las cuadrillas operacionales y a bloquear el acceso al puerto por más de 45 días, con amenazas, violencia y daños, sin duda catalizaron el desenlace de la medida adoptada por este servicio y nos dejaron sin capacidad de respuesta”.
No solo la fruticultura dañada
El gerente de logística y operaciones comerciales de la pesquera Camanchaca, Mario Aguilera Astudillo, informó que tiene pérdidas de USD 800.000 producto del paro, además de productos detenidos e impedidos de llegar a destino.
“Hemos llegado incluso al extremos en que muchos exportadores se ven obligados a mover la carga en camiones desde la Región del Bio Bio hacia los puertos de la zona central o, eventualmente, retirar contenedores vacíos desde la zona central hacia la Región del Bio Bio para poder embarcar en alguno de los servicios de Lirquén o San Vicente. Esto es un desastre económico de marca mayor que requiere que sea resuelto a la brevedad posible”, puntualizó.