Noticias Agrícolas
Por Redacción , 19 de mayo de 2024 | 20:47WAO dice que informe sobre la palta de Christian Aid es "inexacto"
La Organización Mundial del Aguacate desacredita un artículo de una ONG basándose en "hechos incorrectos de fuentes no científicas".
La Organización Mundial del Aguacate (WAO), que representa a los productores mundiales de aguacate, respondió a un informe publicado por la ONG Christian Aid que señala a las plantas de aguacate "sedientas" como contribuyentes clave a la escasez de agua y las altas emisiones de carbono en los países productores propensos a la sequía.
El estudio de Christian Aid sobre el cambio climático y el futuro de la producción de aguacate, que fue recogido por PA Media UK y distribuido en diferentes medios en el Reino Unido y Europa esta semana (15 de mayo), es inexacto y poco científico, dijo WAO en un comunicado. publicado hoy.
La organización dijo que "deplora" el artículo 'Getting Smashed, The Climate Danger Facing Avocados' , que, según afirma, utiliza datos de "una amplia gama de fuentes no científicas, como artículos de revistas de jardinería y 'expertos' que no tienen experiencia ambiental relevante". ”.
Expresando su frustración, el presidente de WAO, Zac Bard, dijo: "Nos sorprende descubrir que una ONG de gran reputación como Christian Aid, conocida por su compromiso con la erradicación de la pobreza, haya publicado un documento sobre cuestiones medioambientales, que carece de hechos basados en investigación detallada y no incluye apoyo sólido de terceros independientes especializados en el campo de la sostenibilidad o la producción de aguacate. Además, no nos contactaron para comentar sobre este documento antes de su publicación”.
Como experto de la industria, WAO dijo que puede hacer referencia a una amplia gama de estudios científicos y datos relevantes que pueden ayudar a dar una imagen más completa de la realidad de la producción mundial de aguacate respaldada por investigaciones independientes de terceros.
En su declaración, la organización refutó, haciendo referencia a investigaciones independientes, algunas de las “acusaciones incorrectas” hechas en el informe de Christian Aid.
Sobre la huella hídrica de los aguacates, WAO dijo que la huella hídrica promedio global de los aguacates es considerablemente menor que la de otros productos alimenticios como el café (10 veces menor), el chocolate (nueve veces menor), la carne de res (ocho veces menor) o el aceite de oliva. (siete veces) y comparable a otras frutas y verduras.
Agregó que, cuando los aguacates se cultivan en áreas donde llueve menos y se necesita riego adicional, se utilizan tecnologías de goteo sostenibles para reducir significativamente el uso de agua hasta en un 50 por ciento en ciertos casos.
En cuanto a la huella de carbono de los aguacates, WAO cita investigaciones independientes que indican que la huella de carbono de los aguacates es comparable a la de las fresas, frambuesas y ciruelas, y mucho menor que la de los productos de origen animal como la carne de res (25 veces mayor que la de los aguacates).
En cuanto al transporte, la gran mayoría de los aguacates con destino a Europa llegan por transporte marítimo, que se ha demostrado que emite 25 veces menos emisiones que el transporte por vehículo y 145 veces menos emisiones que el transporte aéreo, según la Cámara Naviera Internacional, dijo WAO.
Otras acusaciones de Christian Aid, como la de vincular la producción de aguacate con la deforestación y la biodiversidad, también son refutadas en la refutación de la WAO.
"En primer lugar, los aguacates se cultivan en árboles perennes, lo que puede ser mejor para el medio ambiente que otros cultivos, ya que absorben una gran cantidad de dióxido de carbono (a un ritmo de 20 kg por año) y fomentan un suelo más hospitalario para otras plantas, ya que tienen una cantidad reducida de erosión del suelo y del agua en comparación con los cultivos anuales”, dijo WAO.
"Es importante señalar que los países productores de aguacate tienen leyes estrictas sobre la deforestación y la protección de la tierra, y cualquier suministro de aguacate a los mercados europeos está sujeto a auditorías estrictas y requiere la certificación de programas reconocidos internacionalmente para prácticas agrícolas éticas y sostenibles".
WAO finalizó el comunicado diciendo que "deplora que el documento arroje una luz negativa sobre la cultura del aguacate, que crea muchos puestos de trabajo e ingresos estables para muchos pequeños y medianos productores que se esfuerzan constantemente por ser aún más sostenibles".
WAO dijo que agradecía más preguntas para discutir el asunto y proporcionar una comprensión más precisa del impacto ambiental de la producción de aguacate.