Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 3 de junio de 2024 | 07:20Cuenta pública: Foco en sustentabilidad, riego y nueva desaladora
Gremios del sector agrícola y frutícola, destacan ciertas medidas pronunciadas para la industria y el campo chileno. En el caso de la SNA declaran que el problema hídrico es más crítico y profundo de cómo se está abordando.
Durante su tercera Cuenta Pública 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó avances para el sector agrícola y fortestal, manifestando un compromiso por el desarrollo justo, resiliente y sostenible.
Dentro del discurso pronunciado se manifestó en materia agrícola lo siguiente:
- Impulso de la agricultura familiar campesina, a través del programa Siembra Por Chile
- Implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural.
- Programa Mi Negocio Rural de INDAP Chile para apoyar los emprendimientos de las y los jóvenes rurales.
- Creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial.
- Discusión de la Ley de Incendios forestales y rurales y también de la Ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor)
- En 2023 se anunción un plan para construir 12 nuevos embalses. A esto se suma una inversión de 252 mil millones de pesos en servicios sanitarios rurales o APR.
- El segundo semestre de 2024, se licitará una planta desaladora para La Serena y Coquimbo que beneficiará a medio millón de personas.
En cuanto a medidas para adaptación al cambio climático, el gobierno encargó a la Comisión Nacional de Riego (CNR) elaborar un Plan de Embalses, con el fin aumentar la seguridad de riego y con ello impulsar el desarrollo agrícola integral del riego de distintos territorios del país, además de fomentar el uso multipropósito para el consumo humano, energía y control de inundaciones.
El Consejo de Ministros de la CNR está impulsando 12 proyectos, incluyendo Las Palmas, Zapallar y Nueva La Punilla que se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo. Además se comenzarán los estudios de prefactibilidad de los embalses Lavadero y Lontué en la Región del Maule y el sistema de embalses en el valle de Aconcagua.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a la salida del acto entrega de la Cuenta Pública 2024, realizada en Valparaíso, señaló que se reconoció la importancia de la agricultura y la ruralidad, existiendo datos incluso en relación a seguridad, donde hay un 37% menos de delitos menos en sectores rurales, ya sea en el centro-sur, como en las fronteras del norte chileno, complementado con los controles fitosanitarios.
“El presidente Boric reconoció el aporte de la industria agrícola en la agricultura, tanto en la reactivación económica de las exportaciones, como en el aporte de la agricultura campesina y a los alimentos para Chile. Existe apoyo de los programas Siembra con Chile, con más de 500.000 millones de pesos, programas de recuperación de riego, crédito y capital por ejemplo para los que sufrieron por incendios e inundaciones”.
Valenzuela consideró importante el plan de seguridad hídrica, como también el tema de la licitación de una nueva planta desaladora en el norte chilena, que involucran una inversión de 300 mil millones de pesos en los próximos años.
“Muy significativo a su vez el reconocimiento a la labor de CONAF, con un 47% más de presupuesto. El Presidente también llamó al Congreso a aprobar de una vez la ley de incendio, que es fundamental para la reducción de los incendios y también para lo que estamos debatiendo, una ley de incremento de bosque mixto para industria de la madera, fortaleciendo ese pilar también del desarrollo", agregó.
Opinión del sector gremial agrofrutícola
Tras la Cuenta Pública 2024, entregada por el presidente Gabriel Boric, desde el Congreso en Valparaíso, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, destacó los temas de sustentabilidad, logística, comercio exterior y migración regular abordados en el discurso, al ser estas materias de preocupación para sector.
“Como Frutas de Chile consideramos muy importante que el presidente Boric eligiera como tema transversal de su cuenta la sustentabilidad, porque somos un país sustentable y cada día avanza más en ese sentido”, indicó el líder de los fruteros.
Agregó: “Asimismo, valoramos el énfasis en la competitividad de nuestras exportaciones, y como ejemplo de ello, ha señalado el impulso que se le ha estado dando y se le seguirá otorgando al puerto exterior de San Antonio y la ampliación del puerto de Valparaíso, así como a las giras internacionales, como la que anuncia a India y al acceso de diferentes mercados internacionales.
Marambio indicó: “Nos parece también muy relevante el anuncio de licitación de una planta desaladora, para el segundo semestre de 2024, para la región de Coquimbo. Además, del decidido apoyo al cabotaje y a la migración regular, ambos temas muy importantes para la fruticultura. Todos estos puntos dan cuenta de la importancia que tiene la agricultura para Chile, como el presidente ha relevado en la Cuenta Pública de este año”.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, en representación de sus gremios asociados, manifestó que "esperábamos más de la Cuenta Pública para la agricultura. El problema hídrico del país es más profundo de cómo lo planteó el presidente Boric, mencionando el plan de 12 embalses, sin detallar sus avances ni anunciar nuevas obras necesarias para las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Lo que sí nos parece una buena noticia es el anuncio de licitación de una planta desaladora para Coquimbo, la cual debe ser multipropósito, considerando los empleos que la agricultura y otras industrias afectadas por la crisis hídrica, generan en la zona.