Noticias Agrícolas
10 de octubre de 2024 | 09:58Avena, manzanas, arándanos y granos: principales productos certificados para exportar por el SAG Biobío
Del total de envíos desde los puertos de la región, 13 mil 950 corresponden a productos forestales, hortofrutícolas y material de propagación.
Madera aserrada verdes y secas, avena, manzanas, arándanos, granos y cueros salados son los principales productos silvoagropecuarios certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío que se exportan a través de los puertos de la región, emitiéndose este año, al 30 de septiembre, más de 13 mil 950 certificados fitosanitarios y 199 certificados zoosanitarios.
En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, explicó que “dentro de sus funciones el SAG es responsable de la certificación fito/zoosanitaria de los productos silvoagropecuarios de exportación, labor que se efectúa de acuerdo a los requisitos establecidos por los mercados de destino y que es posible gracias a la excelente condición sanitaria de nuestro país. En la Región del Biobío esta actividad se efectúa en los puertos de Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Cabo Froward, recintos que se encuentran oficialmente habilitados para el comercio exterior”.
Sobre las certificaciones fitosanitarias, el directivo explicó que el SAG, a través de la oficina de Talcahuano, este año se han emitido 13 mil 959 documentos, con un promedio diario de 80 certificaciones, con un peak de 193 en el mes de julio, de los cuales el 58,1% corresponde a productos forestales como maderas aserradas verdes y secas; 39,1% a productos hortofrutícolas como manzanas, arándanos y granos; y 2,8% a material de propagación como semillas de diversas especies y bulbos de flores producidos en las regiones dl Biobío, Los Lagos y Los Ríos; con destino a México, China, Corea del Sur, Australia, entre otros.
El año 2023 se emitieron 18 mil 309 certificados fitosanitarios, de los cuales el 56,5% correspondió a productos forestales, el 39,8% a productos hortofrutícolas y el 3,7% a material de propagación, cutos principales destinos fueron México, China, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán, y Estados Unidos.
La certificación fitosanitaria se realiza a la mayoría de los mercados en forma digital o electrónica, manteniendo aún la emisión en papel a mercados como China, Vietnam, Taiwán y Nueva Zelandia, entre otros, alcanzando una emisión del 29,01% de documentos impresos durante 2023, mientras que la zoosanitaria se realiza en papel.
En el caso de las certificaciones de productos pecuarios, destacan, este año, los envíos de 2.518 toneladas de cuerdo de bovino salado a China, México y Países Bajos, un 13% más que el año 2023, de 97 toneladas de lana ovina a China y de 62 toneladas de miel de abeja a Alemania.