Noticias Frutícolas
Por Redacción , 23 de febrero de 2024 | 10:17Entrevista: Nuevas variedades de cerezas que debutaron en China
De Nimba se exportó 18.903 kg; de Sweet Aryana®unos 73.021 kg; y de Pacific Red 2.768 kg. Areko en cambio, que sale más tarde y no se vio tan afectada por lluvia, exportó 252.916 kg exportados.
Mayor dulzura, calibre y firmeza junto con un color llamativo. Son algunas de las características de las nuevas variedades de cerezas chilenas que debutaron esta campaña en China y que buscan posicionarse como una alternativa para los productores en cuanto frutas tempranas y de media estación de mejor calidad.
Se trató de Nimba, Sweet Aryana® PA1UNIBO, Pacific Red y Areko, gestionadas por Andes New Varieties Administration (A.N.A.) y comercializadas esta temporada por 42 exportadoras. En entrevista con Frutas de Chile, Andrés Valdivieso, gerente comercial de ANA Chile®, detalló que esta temporada fue compleja para las variedades tempranas. En muchos lugares la acumulación de frío fue insuficiente, junto con una primavera bastante fría. “Luego tuvimos dos lluvias a inicios de noviembre que golpearon justo en la fecha de recolección de Nimba, Sweet Aryana® y Pacific Red. Principalmente debido a estas lluvias, los volúmenes de estas variedades disminuyeron a un tercio de lo que esperábamos en su primera temporada. De Nimba se exportaron 18.903 kg; de Sweet Aryana® fueron 73.021 kg; y de Pacific Red 2.768 kg. Areko en cambio, que sale más tarde y no se vio tan afectada por lluvia, tuvo un volumen de fruta mayor, con 252.916 kg exportados”, agregó.
Lorena Pinto, jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile® explicó que esperaban más volúmenes, pero por temas climáticos como la menor acumulación de horas de frío, las inundaciones y las lluvias en épocas de floración y cosecha, se afectó la cuaja de la fruta y hubo menor producción.
“Por lo tanto, es una temporada bastante anormal en relación con los registros históricos de las zonas de cultivo del cerezo en Chile. La afectación fue más notoria en las variedades nuevas, que tuvieron su debut en China la temporada 2023-2024 y de la cuales estamos pendientes de sus resultados comerciales. Para Santina tampoco fue un buen año ya que hubo muchos productores que tuvieron volúmenes muy bajos respecto a lo esperado, dado que es una variedad que no pudo cumplir con sus requerimientos de horas frío, los que según lo observado serían muy similares a los de Sweet Aryana® y más altos que Nimba y Pacific red. Esto hizo que también la producción de Sweet Aryana® fuera afectada” indicó.
Sin embargo, Valdivieso detalló que, tratándose de plantaciones bastante nuevas, se espera que estos volúmenes aumenten considerablemente la temporada 2024-2025. “De estas cuatro variedades, por lejos la más plantada es Sweet Aryana®, con sobre 2.000 hectáreas. Le siguen Nimba y Pacific Red con cerca de 500 hectáreas cada una; y Areko con 250 hectáreas. Si tenemos un año normal, nuestra proyección es de 1 millón de kilos de Sweet Aryana®; 250.000 kg de Nimba; y 200.000 kg de Pacific Red. De Areko esperamos cerca de 500.000 kg en 2024-2025 porque comenzó a plantarse un año antes que las demás”, comentó.
La apuesta de los productores y exportadores
Ubicadas principalmente en la sexta y séptima región, gracias a sus características Nimba, Sweet Aryana®, Pacific Red y Areko han llamado la atención de productores y exportadores, que ven en ellas una oportunidad para ingresar con nuevas opciones al mercado chino y obtener así mejores retornos ante un volumen de producción en Chile en constante y alarmante crecimiento.
Algunas de las características de Nimba son su cosecha extra temprana (Santina -16 a 18 días), su gran calibre (30 a +32 mm) y la uniformidad de su fruta. Muy rápida entrada en producción, alta velocidad de endardado junto a una muy alta productividad y capacidad de ramificación. Su árbol es vigoroso, por lo que se recomienda el uso de doble eje para dilución de vigor. Sólidos solubles: 17 a 20 °Brix (manejando exceso de carga) y firmeza a cosecha en torno a 75 y hasta 80-82 durofel (manejando exceso de carga). Su productividad y potencial de calibre grande son las características que hacen muy atractiva esta alternativa varietal para los productores chilenos.
En el caso de Sweet Aryana®, cuenta con autofertilidad, y poliniza a toda la Sweet Serie UNIBO. Se cosecha durante la primera parte de la temporada, alrededor de una semana antes que Santina (Santina -7 a 10 días), sin embargo, se ha observado que la exposición a primaveras frescas con baja acumulación de grados día afectan su avance y velocidad de maduración. Su principal atributo para competir reside en su alto potencial de firmeza (sobre 85 durofel) con alto nivel de SS ( 18- 24°brix), junto con una pulpa color rojo, densa y no fundente, y un calibre entre 28 y 30 mm. “Se ha observado un muy buen comportamiento de postcosecha por al menos 4 a 5 temporadas, lo que la hace buena candidata para envío marítimo sin problemas”, detalló Pinto.
Por su parte, la variedad Pacific Red, que pertenece al mismo programa que Nimba (origen californiano), constituye una variedad de fruta redonda, color entre rojo caoba y rojo oscuro, firmeza elevada (85 durofel), buen sabor y dulzor (sobre 18° Brix), con un pedúnculo de longitud media y muy buena adherencia. De acuerdo con Pinto “se cosecha entre 3 y 4 días después de Nimba. Es una variedad autofértil y muy productiva, que también ha sido recomendada para polinización de Nimba. En este sentido, debería tenerse en cuenta que su periodo juvenil es algo mayor que el de Nimba y que tardará más tiempo en alcanzar las primeras floraciones/producciones, por lo que se debe tomar en cuenta la posibilidad de aspersión de polen a Nimba los primeros años. Ha mostrado un muy buen comportamiento de postcosecha, con aptitud para envíos marítimo”.
Areko, a diferencia de las demás variedades, no es temprana sino de media estación. Esta variedad originaria de Alemania proviene del cruzamiento entre Kordia y Regina, por lo que comparte algunas cualidades de la primera, como el color, sabor y firmeza de su fruta; mientras que, con la segunda, coincide en lo altamente productivo y la precocidad del árbol.
A estas características, Areko suma un buen comportamiento en zonas donde Kordia no produce adecuadamente. Esto principalmente porque tendría un mucho menor requerimiento de frío que Kordia, con Horas-Frío que podrían ser similares a las requeridas por Lapins. Además, Areko posee una alta y constante productividad, en tanto que su fruta es de tipo acorazonada, de superficie brillante, simétrica, con un calibre en torno a 30 mm, buena firmeza y pedicelo largo muy verde y de mayor grosor que Kordia. El gran atractivo de su fruta es una de las características que ha capturado el interés de los productores que quieren diferenciarse positivamente y mantener altos precios en momentos en que hay mayor competencia por calidad.
Evaluación de las variedades
En cuanto a la evaluación de estas variedades en el mercado chino, el gerente comercial de Ana Chile® señaló que, en general, hay información que indica que los resultados con las variedades tempranas fueron positivos, aunque que en términos de calidad no fue el mejor año debido a las lluvias. “Además, los volúmenes de estas variedades fueron muy bajos todavía como para sacar conclusiones. Lo que sabemos es que el mercado las aceptó bastante bien y tuvieron buenos precios en general, que las exportadoras ya nos están reportando”, agregó.
Según explicó Valdivieso, creen que, con una temporada de primavera más cálida, la fecha de cosecha de las variedades tempranas será anterior y lograrán diferenciarse del gran volumen de Santina sin problema. “Eso significa que debieran tener una buena demanda en la parte inicial de la temporada, donde aún hay poca fruta en el mercado. Por su parte, sabemos que Areko ha tenido buenos resultados comerciales como variedad de media estación y hay un alto interés de las empresas en continuar plantándola en Chile”, resaltó.
La jefa de Producto Pomáceas y Cerezos de ANA Chile® detalló que se espera una buena aceptación de Pacific Red y Sweet Aryana® en China gracias a su alto dulzor y firmeza, muy superiores a otras variedades que actualmente Chile envía las primeras semanas de la temporada. “En el caso de Nimba también se presenta como una opción atractiva de fruta para los consumidores chinos por su calibre grande que es superior al calibre de la mayor parte de la cereza que se envía a inicios de la temporada. Sin embargo, estas variedades aún se tienen que consolidar en ese mercado y se espera que la temporada 2024-2025 el clima acompañe mejor, para que puedan expresar su real potencial. No hay que olvidar que son variedades en que hemos evaluado por varios años sus ventajas comparativas en relación con la genética más antigua ya establecida en Chile, y que fueron traídas para ocupar la brecha de inicios de temporada, dado que los productores de cerezos no contaban con muchas alternativas de variedades de cosecha previa a Santina, de buena calidad en cuanto a dulzor, firmeza y calibre. Esperamos que estas variedades sean un aporte en la producción de cerezas tempranas y vayan respondiendo a los cada vez más exigentes requisitos de calidad de los consumidores en el mercado chino”, sostuvo.
Aprendizajes de la primera temporada
La primera temporada de envíos China ha dejado diversos aprendizajes para ANA Chile. Valdivieso comentó que son varias las conclusiones que sacaron de esta primera temporada con Nimba, Sweet Aryana® y Pacific Red, aunque todavía quieren esperar conocer los resultados reales de las empresas. “Para nosotros, el objetivo con las variedades tempranas era debutar con fruta de la mejor calidad posible, cosechada en su momento óptimo, distinguiendo en estos parámetros si la fruta viajaba en avión o en barco. La idea fue que el mercado chino conociera estas variedades en su mejor versión, llegando con un producto de calidad y uniforme”, afirmó.
Las bajas temperaturas de primavera no ayudaron mucho en cuanto a madurez y acumulación de °Brix, y las lluvias también generaron desafíos muy importantes. “Sin embargo, creemos que el haber tenido reuniones técnicas previas con las empresas ayudó mucho a aunar ciertos criterios mínimos, y evitar cometer errores. Esa comunicación con la industria fue clave en esta primera experiencia comercial”, concluyó Valdivieso. / Fuente: Frutas de Chile