Noticias Frutícolas
Por Redacción , 22 de febrero de 2024 | 07:15Mitos y verdades sobre el cultivo de la palta
Chile es uno de los cinco mayores exportadores de palta en el mundo y a la vez gran consumidor de esta fruta.
Chile es uno de los cinco mayores exportadores de palta en el mundo y a la vez gran consumidor de esta fruta.
Los primeros árboles de Palta Hass en Chile fueron plantados en 1949 en terrenos fértiles ubicados a los pies de la Cordillera de Los Andes. Desde entonces, estas plantaciones se han expandido rápidamente, transformando al país en uno de los mayores productores y exportadores de esta variedad de palta en el mundo.
Su sistema de riego, que es el más tecnificado del mundo, sumado a su aporte económico y social en las zonas productivas, entregando trabajo y siendo un aporte al ingreso de las familias de las comunidades aledañas; han permitido obtener un fruto con un alto aporte a la sustentabilidad en sus 3 pilares Ambiental, Social y Económico.
Sus propiedades nutricionales y exquisito sabor, ha conquistado la cultura culinaria de todas las cocinas del mundo.
En medio de la situación hídrica que atraviesa Chile producto de la sequía provocada por el cambio climático, los cultivos de paltas han sido blanco de muchas críticas y mitos.
El Comité de Paltas de Chile busca despejar falsas creencias entregando antecedentes objetivos y técnicos.
Las paltas consumen “mucha” agua ¡Falso!
En Chile, un kilo de paltas requiere en promedio 410 L, estando incluso por debajo a otras frutas. Se ha dado un uso cada vez más eficiente al agua mediante el riego tecnificado. Ver más
La palta “seca” los suelos y es responsable de la sequía en Petorca. (Falso)
Los campos no se secan por las plantaciones de paltos, sino por la falta de lluvias. En Petorca, la disminución de lluvias bajó 51% en 40 años. El Comité ha contribuido en la mantención de pozos y cañerías. Ver más