Noticias Frutícolas
Por Redacción , 27 de marzo de 2024 | 07:30Exportaciones de arándanos ya van en alrededor de 86 mil toneladas
Chile finaliza su temporada y a la semana 11 se ha exportado un 1% menos que 2022-2023. Inició con precios altos, pero el retraso en la cosecha y su efecto sobre el aumento tardío de los inventarios chilenos en los mercados de destino produjo un traslape de la oferta.
Ya llegando al fin de la semana 11, se han enviado alrededor de 86 mil toneladas , sólo un 1% menos que en 2022/23.
Pese a que se observaron pérdidas de productividad, a consecuencia de los efectos de El Niño, la menor oferta de Perú (a causa del mismo fenómeno) en los mercados de destino impulsó los precioos e incentivó la exportación chilena, por lo que varios productores han logrado cumplir con sus estimaciones, alcanzando cifras similares a la temporada previa, señala el equipo de estudio y análisis de Decofrut.
Los principales destinos de arándanos fue Norteamérica (47%) y Europa (40%), con Estados Unidos (46%) y Países Bajos (30%) como receptores más importantes del total enviado. Le siguen Lejano Oriente (11%) y Latinoamérica (1%).
Las cosechas finalizaron durante la semana 10, evidenciando retrasos en fechas, obligando a los productores a agilizar las labores y concentrar la faena. Como consecuencia, las altas temperaturas estivales incidieron sobre la pérdida de firmeza en los cargamentos. Las principales variedades enviadas durante esta temporada fueron Legacy y Duke, reuniendo 31% y 20% del volumen total, explica la empresa especializada en control de calidad de fruta fresca.
Si bien, la temporada inició con precios altos, el retraso en la cosecha y su efecto sobre el aumento tardío de los inventarios chilenos en los mercados de destino produjo un traslape de la oferta importada con la local en la última etapa de la temporada, situando las cotizaciones por debajo de la campaña anterior.