Noticias Frutícolas
Por Redacción , 4 de abril de 2024 | 12:01Exportaciones de cítricos chilenos bajarían un 4% en temporada 2024
El presidente del Comité de Cítricos, Juan Ortúzar, señaló: “Estamos construyendo una industria mejor adaptada al cambio climático, con una estrategia orientada a enfrentar los nuevos desafíos productivos y con foco en una producción más sostenible”.
De acuerdo a las proyecciones entregadas por el Comité de Cítricos de Frutas de Chile, las exportaciones de cítricos chilenos, durante la temporada 2024, alcanzarían un total de 383.000 toneladas, 4% menos que la temporada 2023.
Según las cifras entregadas por la entidad, las clementinas y mandarinas presentarían una baja de 35% y 9% respectivamente. Mientras que las naranjas disminuirán su volumen de exportación en 2% y los limones tendrían un alza de 33%.
Las clementinas alcanzarían un volumen de exportación de 40.000 toneladas, lo que equivale a un 35% menos que la temporada 2023, “lo anterior responde a la restricción hídrica en las principales áreas productoras de clementinas de la región de Coquimbo. De acuerdo a datos de Ciren, Chile tiene una superficie plantada de 4.000 hectáreas de clementinas y el 70% de ellas se concentra en la IV región”, indicó Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos. En tanto, el volumen de envíos para las mandarinas alcanzaría las 160.00 toneladas, lo que se traduce en una disminución de 9%, en comparación al período anterior.
Las naranjas mantendrían un volumen bastante similar a la temporada anterior, reduciendo en un 2% el volumen exportado el 2023, y equivalente a envíos de 93.000 toneladas. Para los limones, se espera que las exportaciones crezcan en un 33%, equivalentes a 90.000 toneladas.
Respecto a la disminución esperada de 4% para la exportación de cítricos de esta temporada, el presidente del Comité de Cítricos, Juan Ortúzar, señaló: “Estamos construyendo una industria mejor adaptada al cambio climático, con una estrategia orientada a enfrentar los nuevos desafíos productivos y con foco en una producción más sostenible”.
Plantaciones
Las plantaciones de cítricos se distribuyen entre la región de Atacama y la de O´Higgins con 27.813 hectáreas, y de acuerdo al último catastro de CIREN, la Región Metropolitana tiene la mayor superficie plantada, llegando a 8.361 ha. (Catastro Frutícola 2023).
En cuanto a las especies, es el limonero el que lidera las plantaciones a nivel nacional con 9.199 ha, seguido por el mandarino con 7.800 ha, y por el naranjo con 6.600 ha.