Noticias Frutícolas
Por Redacción , 15 de mayo de 2024 | 08:24Informe de Christian Aid: revela un pronóstico preocupante para la palta
Se proyecta que cambie su crecimiento y viabilidad como cultivo en el clima cambiante en áreas productoras actuales: México, España, Chile y Colombia.Una disminución de 14% - 41% para 2050.
En los últimos años, los aguacates han pasado de ser un alimento de nicho a convertirse en un fenómeno culinario global. Se disfruta no solo por su sabor sino también por sus beneficios para la salud, que incluyen un alto contenido de fibra, grasas saludables y una gran cantidad de vitaminas.
Un nuevo informe de Christian Aid, ' Getting Smashed: The Climate Danger Facing Avocados ', revela un pronóstico preocupante para esta querida fruta. El informe arroja luz sobre las implicaciones más amplias del cambio climático en la agricultura y la seguridad alimentaria mundial.
Un panorama cada vez más reducido para el crecimiento
Las paltas o aguacates se han convertido en una fruta controvertida. Conocidos por su impacto en el medio ambiente debido a su necesidad de mucha agua, pero esta necesidad de agua es lo que los hace especialmente vulnerables al cambio climático en un mundo más cálido, más seco y más propenso a la sequía.
Algunas de nuestras mejores regiones productoras de aguacate se están reduciendo, y muchas personas en todo el mundo dependen de esta fruta rica en fibra y vitaminas para obtener una nutrición esencial.
Una disminución de 14% - 41% para 2050. Esto es lo que se proyecta que cambie su crecimiento y viabilidad como cultivo en el clima cambiante en las principales áreas productoras actuales de México, España, Chile y Colombia.
A nivel mundial, se espera que las áreas consideradas muy adecuadas para el cultivo de aguacates disminuyan entre un 14% y un 41% para 2050 , dependiendo de qué tan rápido se reduzcan las emisiones globales. Cuanto peor sea el escenario climático, más rápidamente se reducirán las principales regiones productoras de aguacate.
México, el mayor productor del mundo, podría ver su área potencial de cultivo reducida en un 31% para 2050, incluso si el aumento de la temperatura promedio global se limitara a menos de 2°C. Si las temperaturas aumentan 5°C, las áreas de cultivo podrían reducirse en un 43%, poniendo en peligro la sostenibilidad de la industria y los medios de vida que de ella dependen.
Christian Aid hace un llamado a los gobiernos a comprometerse con reducciones urgentes de emisiones y acelerar la transición energética desde los combustibles fósiles hacia energías limpias y renovables.
Mariana Paoli, líder de promoción global en Christian Aid, dice que también queremos que se brinde más apoyo financiero a las comunidades agrícolas vulnerables que dependen del cultivo de aguacate para su sustento y poder adaptarse al cambio climático, un cambio que ha sido impulsado principalmente por las naciones contaminantes del norte global.
Las comunidades agrícolas de los países en desarrollo ya están soportando la peor parte de la emergencia climática y dependen de climas estables y predecibles para alimentar a sus familias. Por eso es vital que reciban mucho más apoyo financiero para adaptarse a este clima cambiante.
El Reino Unido uno de los grandes importadores
En 2022, el Reino Unido fue el séptimo mayor importador de aguacates del mundo, representando el 3,31% de las importaciones de la fruta. Ese mismo año, aguacates fue el producto número 539 más comercializado.
El informe coincide con una nueva encuesta de Savanta, que muestra que el público británico quiere que el gobierno del Reino Unido apoye a los agricultores de los países en desarrollo que suministran alimentos a las mesas del Reino Unido.
El 63% de los británicos coincidieron en que el Gobierno debería hacer más para reducir el impacto de la crisis climática en la cadena de suministro de alimentos al Reino Unido.
Cuando se les preguntó si el Gobierno debería hacer más para reducir el impacto de la crisis climática en la cadena de suministro de alimentos al Reino Unido, como apoyar a los agricultores de los países en desarrollo a cambiar a métodos de producción más sostenibles y resilientes, el 63% de los británicos estuvo de acuerdo, mientras que solo el 9 % no estuvo de acuerdo .
Sin medidas por parte de los gobiernos para reducir las emisiones, las paltas o aguacates enfrentan un futuro incierto, finaliza el informe.
-