Noticias Frutícolas
Por Redacción , 28 de junio de 2024 | 07:30

El término a la espera de 25 años para lograr el Systems Approach entusiasma al gremio frutícola

Compartir

Esto permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas, de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, exportar sin fumigación en destino.

La espera de 25 años de Chile para ver implementado el Systems Approach para las uvas de mesa de las principales regiones productoras con destino al mercado estadounidense por fin va a terminar. 

La implementación del Systems Approach permitirá a productores de uva de mesa chilenos de zonas de baja prevalencia de plagas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso -y que cumplan con los requisitos establecidos-, exportar sin fumigación en destino.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Frutas de Chile, afirma que "tras la reunión en línea entre los ministros de Agricultura de Chile y Estados Unidos (USDA), celebrada la semana pasada, el Systems Approach sería una realidad para nuestras exportaciones de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y una zona de Valparaíso. Ahora, solo resta la publicación del protocolo en el Federal Register. Esta noticia nos llena de entusiasmo, ya que es la conclusión de casi 25 años de negociaciones".

Durante décadas, estas regiones productoras del sector vitícola de Chile tuvieron que fumigar sus uvas de mesa con bromuro de metilo para poder ingresar al lucrativo mercado estadounidense. 

La fumigación de las uvas era necesaria para garantizar que determinadas plagas preocupantes presentes en Chile no penetraran en EE. UU. con la fruta exportada. 

La fumigación que se realiza actualmente es con bromuro de metilo, sustancia que reduce la vida poscosecha de la fruta y afecta su apariencia en anaqueles de venta.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile

A lo largo de los años se llevaron a cabo varios programas piloto para determinar si este sistema podía ser viable para mitigar las plagas que preocupan al Departamento de Agricultura estadounidense.

"El Systems Approach nos permitirá eliminar la fumigación de la fruta, reemplazándola por un sistema de inspección realizado por el SAG chileno y USDA-APHIS. Esto nos permitirá ofrecer a los consumidores estadounidenses uvas de mejor calidad y condición y mejorará nuestra competitividad en el mercado estadounidense frente a otros países proveedores de uva del hemisferio sur", explica Marambio.

Marambio, la industria chilena y los productores y exportadores de las regiones afectadas confían en aumentar los volúmenes con bastantes millones de cajas más a EE. UU., su principal mercado, una vez que el nuevo protocolo esté en vigor.

 "Esta temporada que pasó exportamos 64 millones de cajas de uva de mesa al mundo. De esa cifra, 40 millones se fueron a Estados Unidos, y 15 millones provinieron de las regiones que ahora aplicarán el Systems Approach. Creemos que esas cajas podrían pasar de 15 a 20 millones", afirma Marambio.

Esta larga espera de 25 años forma parte del trabajo continuo de Frutas de Chile por aumentar o mejorar el acceso al mercado a fin de favorecer un comercio más rápido, concluye Marambio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel