Noticias Frutícolas
Por Redacción , 20 de junio de 2024 | 17:36Por suspensión de importación de palta de Michoacán se reunirán autoridades mexicanas con embajador de EEUU
La suspensión fue por la presunta retención de dos inspectores de la USDA, que fueron golpeados en una protesta en el municipio de Paracho el 14 de junio. Próxima semana el embajador Ken Salazar visitará Michoacán.
Autoridades federales y estatales de México se reunirán con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, para revisar la cadena de producción del aguacate luego de que el gobierno norteamericano anunciara la suspensión de importación de este producto desde Michoacán debido a las agresiones en contra de personal de inspección del Departamento de Agricultura de EEUU, USDA.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó en su cuenta de X que en la reunión estará presente el embajador de EEUU en México y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, con la intención de revisar la cadena productiva del aguacate y dar una pronta solución para reanudar las exportaciones de aguacate, como también la de mangos a los Estados Unidos.
“Estos encuentros permitirán, también, revisar el Plan de trabajo operativo para la exportación de aguacate de México a Estados Unidos y proponer esquemas que resulten en una labor más eficiente por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de la USDA”, dijo Villalobos.
Este anuncio se da luego de que el gobierno estadounidense suspendió la importación del aguacate desde Michoacán por presuntamente la retención de dos inspectores de la USDA que fueron golpeados en una protesta en el municipio de Paracho el viernes 14 de junio.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que hay casi 100 inspectores estadounidenses distribuidos en 54 municipios de la entidad, en unas 200 mil hectáreas de aguacate y entre 20 y 30 mil de mango.
El gobernador destacó la importancia de la industria aguacatera, la cual exporta un millón 100 mil toneladas al año, de las cuales el 95 por ciento son de Michoacán y el resto del estado de Jalisco, misma que en nuestro estado cuenta con 250 mil empleos de manera permanente.