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Por Redacción , 18 de julio de 2024 | 16:00

Chile recupera liderazgo en la exportación de uvas frescas

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Esto es parte de la estrategia del Comité de Uva de Mesa, buscando el reimpulso de esta industria. Esto permitió mejorar la competitividad y alcanzar mejores resultados, especialmente en el principal mercado, EEUU, dijo Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

Durante la temporada 2023-2024, Chile exportó al mundo más de 64 millones de cajas de uvas frescas (aprox 528.795 toneladas) por un valor superior a los USD$1000 millones FOB, lo cual, representó un aumento tanto en el volumen (+7%), como también en el valor (+13%) de las exportaciones de uvas de mesa respecto al ejercicio anterior, pese a los problemas climáticos que provocaron una baja en la producción. Todo lo cual lleva  al sector a concluir que fue una muy buena temporada para la uva chilena.

En cuanto a las razones que impulsaron esta positiva temporada, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, explicó: “Nuestra calidad es cada vez mejor, lo cual, esta temporada fue acompañado con el crecimiento en la producción y exportación de nuevas variedades de uvas de mesa, la cuales, alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, reflejando una participación de 62% en el total de los envíos. Y ello, hay que destacar es parte de la estrategia de nuestro Comité de Uva de Mesa, buscando el reimpulso de esta industria. Es así, como finalmente todo ello, nos permitió mejorar la competitividad y alcanzar mejores resultados, especialmente en nuestro principal mercado, Estados Unidos. Todo ello, fue potenciado, además, por la baja en la oferta de California y Perú, debido a condiciones climáticas adversas que los golpearon con mayor fuerza que a nuestro país”.

Marambio añadió otras dos variables que hicieron posible una muy buena temporada 2023-2024 para la uva de mesa, siendo el primer punto la logística, la cual, indicó “funcionó bien”, principalmente anterior al Marketing Order, quedando como desafío el trabajar en mejorar lo que sucede con los envíos post Marketing Order. Un segundo aspecto positivo, fue que los precios en EEUU se mantuvieron estables, pese a una mayor oferta que llegó desde Chile, desde la semana 14 en adelante.

Coincidente, Isabel Quiroz, directora ejecutiva de iQonsulting, señaló que “la recuperación del liderazgo de Chile está referido al tipo de oferta, más que al aumento en volumen visto esta temporada, aunque también importa, explicó, agregando que, si bien, Chile, tuvo un recambio varietal más lento comparado con la competencia directa, Perú y Sudáfrica, en la última temporada, las variedades nuevas en el total exportado fueron destacable. “Ello implica que (Chile) cuenta con un volumen importante de fruta con las características nuevas que busca actualmente el consumidor y se nota en el mercado. Sin duda, los productores y exportadores han hecho una transición difícil, pero que está dando sus frutos y se ha entendido que no hay espacio para fruta mediocre, y que sigue siendo una industria atractiva siempre y cuando se esté dispuesto a competir en grandes ligas”, observó.

Las principales variedades nuevas de uva chilena son Sweet Globe (blanca sin semilla) con una participación del 12%, Allison (roja sin semilla) con 11% y Sweet Celebration (roja sin semilla) con 10%. Las variedades que han mostrado un crecimiento exponencial esta última temporada fueron Sweet Globe, Autumn Crisp y Sweet Flavor, mientras que Timco y Cotton Candy han disminuido su participación.

 Países Exportadores

Según análisis de IQonsulting, las exportaciones de uva de mesa desde el hemisferio sur más México e India aumentaron un 6%durante esta temporada 2023-2024, alcanzando 2,2 millones de toneladas (266 millones de cajas de 8,2 kg), principalmente impulsadas por el incremento de la oferta de Chile (+7%), India (+23%) y Sudáfrica (+18%).

Chile se ubicó como principal país exportador del hemisferio sur de uvas frescas este ejercicio 2023-2024, con una participación en los envíos de esta parte del mundo de 24%. En segundo lugar, quedó Perú que enfrentó una temporada complicada marcada por los efectos climáticos del Niño, lo que provocó una disminución del 12% en las exportaciones, alcanzando un volumen de 520.480 toneladas (63,5 millones de cajas). No obstante, a esta baja excepcional en sus envíos, la tendencia de este proveedor es al alza debido al aumento de la superficie cultivada, que alcanzó las 22.343 hectáreas esta temporada.

En tercer lugar, se ubicó India con 343.982 toneladas y un aumento de 23% respecto a la temporada anterior. En cuarta posición, Sudáfrica mostró un aumento del 18% en sus exportaciones, gracias a las buenas condiciones climáticas durante gran parte de su temporada, pues hay que recordar que la temporada 2022/23 sufrió una baja significativa en las exportaciones debido a olas de calor que afectaron la producción, a lo que se sumaron problemas logísticos.

México, en tanto, cifró 235.182 toneladas con un crecimiento de 13%, y una participación en el mercado del hemisferio sur de la uva de mesa de 11%.

“El volumen es importante porque marca presencia en el mercado, pero no es todo y un exceso de volumen también es perjudicial, porque hay un límite en el consumo”, destacó Quiroz, agregando que la gran oferta peruana ha tenido impacto en el logro de mejores precios en general, aunque, esta temporada, dado el menor volumen se vio una mayor elasticidad, “lo importante es haber experimentado la elasticidad de la demanda del mercado americano con la uva de mesa, cuando le falta fruta, está dispuesto a pagar muy buenos precios por el producto, eso no ocurre en todas las frutas, no con el grado de elasticidad en que saltó el precio de la uva de mesa. Esa es una gran noticia, porque esta información permite programar mejor los embarques a chilenos y peruanos en el mercado de EEUU”.

¿Qué depara el futuro para la uva chilena?

Al respecto, Iván Marambio dijo que, pese a la buena temporada, “quedan desafíos que resolver, pues en lo concreto la oferta de uva de Perú y Chile crece y lo seguirá haciendo, por lo cual, habrá mayor concentración en EEUU, por lo mismo, es clave trabajar en incentivar un mayor consumo de uvas con acciones de promoción conjuntas, lo cual, ya estamos abordando con Provid de Perú, que analizaremos en nuestro Global Grape Convention el 08 de agosto en el Monticello. Chile fue por más de 30 años el principal país exportador de uvas a nivel global, por lo mismo, tenemos el conocimiento y la experiencia para seguir abriendo caminos a esta fruta en EEUU y el mundo”, detalló.

Asimismo, el líder de los fruteros destacó que, “sin lugar a dudas el gran hito de esta temporada para la uva de mesa chilena fue lograr el Systems Approach para los envíos a EEUU desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, con lo cual, ahora Chile enviará entre el 30 y 40 por ciento de su oferta sin fumigación al mercado de Estados Unidos, compitiendo en igualdad de condiciones con países proveedores que no fumigan como Perú, al mejorar la calidad y condición de las uvas”.

Agradecimientos a Frutas de Chile por el aporte en la elaboración de este contenido.

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