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Por Andrea Bustos , 29 de julio de 2024 | 07:15

Cómo se construye el camino de la sostenibilidad del kiwi y la cereza

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La nueva Gerente General de Abud & Cía, Isabel Widmer, cuenta a Diario Frutícola cómo se construyen estos desafíos frutícolas, en que confluyen la tecnología, la innovación, las variedades y los mercados.

Hace muy poco, recién hace dos meses, la dirección de Abud & Compañía, donde su socio principal es Christian Abud, cambió la figura de su gerente general y nombró en este cargo a la ingeniero agrónomo, de la Pontificia Universidad Católica, Isabel Widmer. 

Este cambio según señalan desde la empresa se debe a procesos de cambios internos, el crecimiento que vive este grupo corporativo y la búsqueda de un sello renovado y orientado a la sostenibilidad.

Widmer, antes de asumir esta nueva función, era gerente de administracion, gestión y finanzas de Abud y Cía. responsabilidades que ocupó durante 7 años, posee un magíster en Economía y Administración Agraria, y ha sido clave en la planificación, diseño y ejecución de esta nueva etapa del grupo.

Isabel Widmer

“Asumir la gerencia general es un tremendo desafío personal y profesional. En lo personal, es seguir teniendo el equilibrio con mi familia y mi trabajo, y en lo profesional, este cargo me responsabiliza de ser el director de orquesta. Tenemos un tremendo equipo, todos muy especialistas y profesionales en lo que hacen y que si seguimos trabajando todos en conjunto, en equipo, vamos a seguir logrando grandes cosas”, aseguró Isabel Widmer.

Isabel respondió acerca de sostenibilidad en los negocios del kiwi y la cereza, desde aspectos comerciales a técnicos, los mercados a mantener y cuáles conquistar, además de las variedades a destacar debido a su potencial de crecimiento. 

¿Cómo se va construyendo un camino de sostenibilidad en el negocio o en la industria del kiwi y la cereza en Chile?

La sostenibilidad tiene tres criterios que estamos trabajando en Abud & Cía., social, gobernanza y ambiental. En lo social, que se refiere a la relación que tiene cada empresa con sus grupos de interés (stakeholders), que son empleados, clientes, proveedores, comunidades, ciudadanos, etc., tenemos mucho por hacer, como por ejemplo, debemos abarcar derechos laborales, condiciones de trabajo, igualdad de oportunidades, basada en la meritocracia y capacitación. 

El segundo eje, que es, donde generalmente, se centra la sostenibilidad, es el ambiental, en el cual, nos estamos haciendo cargo del uso eficiente del agua, energía, nutrientes, agroquímicos, restableciendo la rizosfera y la riqueza del suelo (suelo vivo)  y de la minimización de emisiones. Y por último, la gobernanza, que es cómo la empresa establece sus políticas, que se traducen en  definiciones que desencadenan en transparencia, equilibrio y claridad de la información para todos.

Finalmente, el resultado de la implementación paulatina de estos tres criterios, van a generar eficiencias y mejoras que, sin duda, repercutirán positivamente en los resultados de la empresa. Ser sostenible es el mejor negocio para el productor.

 ¿Qué aspectos tecnológicos se deben potenciar en el cultivo de estos dos frutales?

 La denominada agricultura 4.0 es fundamental en el desarrollo frutícola, que justamente es un conjunto de tecnologías centradas en la digitalización y automatización para mejorar los procesos de producción de principio a fin. Debemos lograr tener procesos más productivos, autónomos y eficaces. 

Actualmente, hay una infinidad de tecnologías en el mercado que justamente tienen este objetivo, desde softwares, drones, tractores inteligentes, telemetría, soluciones de imágenes áreas, etc., concretamente en Abud & Cía., llevamos 10 años implementando nuevas tecnologías y la integración de ellas en nuestros campos propios y de clientes, donde hemos obtenido resultados empíricos de significativos ahorros en el uso del agua y fertilizantes, tecnologías de aplicaciones y usos más eficientes de la maquinaria y sus operadores, disminución de tiempos en la obtención de la información, etc. Todas estas, serán parte de nuestro seminario Cherry & Kiwi Conference.

  … y materia de innovación y mercados que nos puedes señalar?

Actualmente estamos desarrollando varias innovaciones internas con nuestro Centro de Innovación Montefrutal (CIM), como por ejemplo, la validación del uso de drones DJI D50 que permiten una carga de 50 litros y podría ser una muy buena alternativa a la aplicación tradicional con tractores -nebulizadoras, cubriendo una mayor cantidad de hectáreas en menos tiempo, disminuyendo la compactación del suelo por el menor uso de tractores, sin uso de combustibles, etc., pero primero se deben validar a través de estudios de mínimo 3 años y así poder masificarla a nuestros clientes e industria. 

Con respecto a los mercados, tenemos grandes desafíos como seguir satisfaciendo las necesidades y exigencias chinas en la cereza, asumiendo que aunque se están haciendo esfuerzos importantes para abarcar otros mercados, seguiremos dependiendo de ellos. El kiwi se sigue expandiendo de manera importante, con actores relevantes, como India, que también es un mercado muy grande con grandes posibilidades de expansión. 

En relación con las variedades de ambos frutales, cómo se vislumbran los recambios y los tiempos estimados para lograr consolidarse.

En cerezas hay muchas nuevas variedades en la parte más temprana de las cuales, S. Aryana, Pacific red e Ivu 115, a nuestro juicio, están demostrando un potencial de crecimiento muy interesante, por su vida de postcosecha y calibre de la fruta, factores claves a considerar.

En Kiwi tenemos como compañía muy validado en Chile un clon o ecotipo de Hayward llamado Clon 8, el cual presenta características de forma (más cilíndrico), fertilidad, menor emisión de fruta deforme, superior a Hayward tradicional.

¿Abud & Cía. organizan un próximo encuentro para el sector frutícola, Cherry & Kiwi Conference, en qué se diferencia de otros eventos de este tipo?

 Es un evento acotado para 300 personas, que se desarrollará en nuestra zona, Curicó y se concentrará en un solo día, en dos especies que son muy diferentes pero que se complementan en la producción y manejo del huerto de muy buena forma. Estos dos frutales están pasando por un muy buen momento comercial pero, como productores, debemos saber manejar esta ventaja. 

En el cerezo debemos ser capaces de responder a un mercado de producciones con volúmenes cada vez más crecientes, apuntando a tener calidad y calibre. En el kiwi, abordaremos su proyección, siendo un frutal con un portafolio de mercados muy amplio, considerado hoy, un superalimento que ha alcanzado precios históricos los últimos años. 

Es una especie que se ha ido recomponiendo en Chile con un manejo enfocado en el eje riego, nutrición y raíces. Mostraremos la utilización de nueva genética, propuestas en la formación de nuevos proyectos y recuperación de los huertos antiguos.                                                         . 

¿El programa se encuentra dividido entre lo comercial y lo técnico, esta es una estrategia diferenciadora?

 Abud & Cía., siempre se ha diferenciado por entregar un servicio integral, donde nuestro equipo de asesorías recomienda a nuestros clientes manejos, gestión y programas fitosanitarios validados en nuestras 411 hectáreas propias, a través de nuestra área agrícola y/o del CIM (Centro de innovación y desarrollo Montefrutal). Además, tenemos un conocimiento cabal de la parte comercial, donde, a través de nuestra área de Agronegocios, comercializamos con distintas exportadoras, grandes volúmenes de fruta con el objetivo de que nuestros productores, que lo requieran, tengan mejores condiciones frente al sistema exportador y éstos puedan programar volúmenes y conocer las realidades de la fruta que recibirán la temporada que viene. 

Actualmente, en Abud & Cía., tenemos la mirada y experiencia de 25 años de la cadena productiva de principio a fin y es justamente eso, lo que queremos masificar y compartir con la industria en nuestros seminario Cherry & Kiwi Conference, donde entregaremos información y herramientas que puedan ser aplicadas directamente en la realidad productiva de cerezas y kiwis.

 ¿Cómo ha sido la recepción de los productores, asesores y exportadores con el desarrollo de este nuevo evento, Cherry & Kiwi Conference?

 Hemos tenido una muy buena recepción de toda la industria. En primer término está la calidad de los expositores donde destacamos  por nombrar algunos, a Orieta Ramírez, Iván Marambio, Walter Masman y Gianfranco Marcone. 

El evento es para 300 personas y hoy, faltando 2 semanas para su realización nos quedan sólo 50 entradas disponibles. Como equipo hemos trabajado muy duro para tener un seminario de primer nivel, donde exista el intercambio de realidades, todos tengamos una gran experiencia y nos llevemos nuevas tendencias productivas y comerciales de estas dos especies.

Hace muy poco asumiste la gerencia general de Abud & Cía., cuáles son los desafíos que te has trazado considerando tu liderazgo femenino.

 Ser una líder femenina en el agro es un honor y un gran desafío. Lo primero es trabajar por y para nuestra gente. Soy una convencida que en un buen ambiente laboral, donde se logre trabajar feliz, con respeto, compromiso y pensando siempre que somos personas que tenemos familia, la productividad y resultados van a ser una consecuencia. Pero una cosa es decirlo y otra cosa es irlo construyendo. Es un gran desafío.

Luego, acorde a nuestra estrategia debemos masificar nuestros conocimientos, desarrollos y resultados a nuestros clientes, productores y ojalá cada vez, más extensivamente a la industria. 

Por último, seguir dando la confianza a Christian Abud y a su familia, en que estamos haciendo las cosas bien para que se cumpla su sueño que es que Abud & Cía., sea una empresa que trascienda en el tiempo.

Personalmente, mi gran desafío es mantener el equilibrio familiar-profesional para poder seguir desarrollándome en este trabajo que tanto me gusta. 

 

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