Noticias Frutícolas
Por Redacción , 23 de julio de 2024 | 07:18Ingeniero agrónomo peruano cultiva arándano en Yunnan, China
Marcelo Vergaray, impulsado por su pasión por la agricultura, llegó a Mengzi, ciudad de la prefectura autónoma Honghe Hani y Yi, en la provincia suroccidental china de Yunnan, para asumir el cargo de jefe de producción en Hortifrut y Joyvio.
Por Wang Qingqin, Meng Chenguang, Hu Zhixuan, Chu Jiayin, Zhou Dixiao, Cao Mengyao, Li Mangmang, Liu Yun, Mu Wenchun
Marcelo Vergaray es un peruano de 31 años, cuarta generación de inmigrantes chino-peruanos.
Impulsado por su pasión por la agricultura, llegó a Mengzi, ciudad de la prefectura autónoma Honghe Hani y Yi, en la provincia suroccidental china de Yunnan, para asumir el cargo de jefe de producción en Hortifrut y Joyvio, una empresa conjunta de tecnología agrícola. Aquí colabora con un equipo de profesionales para gestionar las plantaciones de arándanos.
Las condiciones naturales únicas de Mengzi la hacen idónea para el cultivo de arándanos, que se distingue por una larga temporada de recolección que comienza en noviembre y dura hasta finales de mayo o principios de junio del año siguiente. Este periodo de cosecha cubre estratégicamente un vacío en los mercados nacionales e internacionales de arándanos.
Gracias a su experiencia, Vergaray ha introducido nuevas tecnologías y variedades de arándanos en Mengzi, mejorando la eficiencia de la producción y reduciendo costes. Además, se centra en mejorar la calidad de la fruta para satisfacer la demanda del mercado chino.
«Comparo los arándanos con mis hijas. Son hermosas y preciosas», dice a Estudio China Story, Vergaray.
El arraigado afecto de Vergaray por la cultura china comenzó en su infancia. Participó activamente en actividades como las danzas del dragón y del león en Perú. Tras mudarse a China en 2017, se sumergió en el aprendizaje del mandarín y se relacionó con colegas y amigos para profundizar en su conocimiento de la cultura china.
Desde entonces, ha participado activamente en numerosas actividades culturales. Y ahora tiene una familia con una esposa china y un niño de nueve meses.
De cara al futuro, Vergaray es optimista sobre su futuro en China. «Creo que mi futuro está aquí», afirma. «La economía china se está desarrollando rápidamente con un amplio mercado».
El arándano de Mengzi también se ha convertido en un producto agrícola emblemático de la meseta de Yunnan gracias a los esfuerzos combinados de empresas chinas e internacionales. La producción de arándanos en Mengzi alcanzó el año pasado las 22.000 toneladas, con un valor total superior a los 2.000 millones de yuanes (unos 276 millones de dólares estadounidenses). Para el primer semestre de 2024, la superficie total de cultivo de arándanos en Mengzi habrá alcanzado los 22.500 mu (1.500 hectáreas).