Noticias Frutícolas
Por Redacción , 15 de julio de 2024 | 07:19

Jerte-España : Lluvias echan a perder el 40% de las cerezas y el 70% de la de picota

Compartir

La D.O.P Cereza del Jerte (España) suma sus daños económicos superiores a los 15 millones de euros, es el segundo año consecutivo en que las lluvias destruyen una parte esencial de la campaña.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cereza del Jerte cierra una campaña marcada por la adversidad climática, con significativas pérdidas económicas a causa de las intensas lluvias registradas durante abril, mayo y junio. 

Las condiciones meteorológicas han perjudicado gravemente la cosecha de cerezas y picotas, con una pérdida del 40% en la campaña de cereza y del 70% en la de picota, sumando daños económicos superiores a los 15 millones de euros. 

José Antonio Tierno, presidente de la DOP Cereza del Jerte, expresó su preocupación asegurando que “es un drama para las familias del Valle del Jerte porque es el segundo año consecutivo en que las lluvias destruyen una parte esencial de la campaña. El primer año, los agricultores pudieron recurrir a sus ahorros, pero esta mala temporada supone un nuevo golpe.”

La DOP Cereza del Jerte en un comunicado explicó que las lluvias han afectado severamente la recolección, con precipitaciones constantes durante los meses clave que han dañado las distintas variedades de cereza en su punto de maduración. “Las precipitaciones han caído semanalmente, de manera regular, durante los meses de abril, mayo y junio, pudriendo y rajando las diferentes variedades de cereza según alcanzaban su punto de maduración”, señaló el organismo.

A pesar de las inclemencias, el producto que se ha salvado ha mantenido una excelente calidad. “Las cerezas comercializadas tenían buen calibre y poseían un sabor dulce y sabroso”, destacó Tierno. La DOP Cereza del Jerte asegura la máxima calidad de sus cerezas y picotas a través de la contraetiqueta que acompaña cada caja.

Compensaciones con ayuda directa

El presidente de la DOP pide con urgencia de recibir ayudas económicas para que los agricultores puedan enfrentar las pérdidas. “Pedimos compensaciones con ayuda directa para cubrir los costes de producción y apoyos al tejido empresarial de la zona a través de créditos, que permitan mantener la estructura y las inversiones necesarias para la campaña del año que viene.”

Tierno también ha solicitado una revisión de las condiciones de los seguros agrícolas. “Actualmente, muchos agricultores no contratan seguros porque consideran que las pólizas no son adecuadas y no responden a los daños”, explicó.

A pesar de los desafíos, el 50% de los 22 millones de kilogramos de cereza recolectados se ha destinado al mercado europeo, siendo Reino Unido, Alemania, Países Bajos e Italia los principales países importadores. “El mercado europeo es un actor clave para nosotros. Nos preocupa que haber padecido dos malas campañas consecutivas pueda dañar nuestra imagen y traducirse en una pérdida de competitividad. Sin embargo, somos optimistas y esperamos que el año que viene la climatología nos sea favorable, permitiéndonos exportar grandes cantidades de cereza de primera calidad para que los ciudadanos europeos puedan disfrutarlas”, concluyó Tierno.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel