Noticias Frutícolas
Por Redacción , 5 de agosto de 2024 | 20:31Acuerdan la urgencia de nuevo Sitio de Inspección Fitosanitaria para exportaciones destinadas a EEUU
Sin este sitio es muy difícil que los productores y exportadores de la región, que vienen sufriendo una larga sequía, puedan implementar el Systems Approach y recuperarse.
En importante reunión sostenida en el sitio de inspección transitorio, localizado en las instalaciones de la planta de Dole en localidad de Pan Azúcar en la Región de Coquimbo se analizó el proyecto destinado a la habilitación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/FRUTAS DE CHIL, localizado en el Peñón, para las exportaciones de frutas de Región de Coquimbo destinadas al mercado de EEUU.En el encuentro participaron el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic,; el Delegado Presidencial, Galo Luna, acompañados de Pía Castillo, Seremi de Economía la Región de Coquimbo; Eduardo Alcayaga, Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Christian Álvarez, Seremi de Agricultura, así como también el Director Regional del SAG (s), Jorge Fernández; Cristián Rodríguez , gerente general del Terminal Puerto Coquimbo, y el gerente general de Puerto Coquimbo, Ernesto Piwonka.
Hace sólo algunas semanas el USDA-APHIS de Estados Unidos dio luz verde a la publicación de la norma que permitirá, a partir de la temporada 2024-2025, la exportación de uva de mesa de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso bajo Systems Approach.
“Este sitio es clave para poder cumplir con la inspección que exige Estados Unidos dentro del protocolo de Systems Approach, pues este sistema cambia la aplicación de Bromuro de Metilo por la inspección, sin este sitio es muy difícil que los productores y exportadores de la región, que vienen sufriendo una larga sequía, puedan implementar el Systems Approach y recuperarse, pues este sistema permite entregar a los consumidores estadounidenses uvas chilenas de mayor calidad, condición y por ende competitividad frente a otros orígenes que no fumigan sus uvas”, precisó Migual Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
El profesional, agregó que en lo concreto, lo que se busca con este nuevo sitio de inspección fitosanitaria es ampliar de la capacidad de trabajo, dado el mayor volumen de fruta que se proyecta será revisada previamente a su envío al mercado de Estados Unidos y que contempla además de uvas de mesa, cítricos, paltas, arándanos, cerezas y granadas producidas en la región. Un sitio que será implementado por medio de un proyecto de construcción que ha sido trabajado conjuntamente por el sector público y privado.
Dada la importancia y positivas consecuencias para los agricultores de la región y el país, el delegado presidencial, Galo Luna, observó: “Este es un proyecto muy relevante que forma parte de un compromiso que adquirió el presidente Gabriel Boric con los productores de fruta de exportación y que selló este trato en su última visita oficial a Estado Unidos, permitiendo a los exportadores que puedan ingresar al mercado estadounidense sin la fumigación. Por lo tanto, poder aplicar el Systems Approach e implementar un centro de inspección más grande y moderno, va a permitir que la uva de mesa sea más competitiva en el precio y eso va de la mano con la sustentabilidad, porque vamos a poder producir la misma cantidad, quizás con la misma intensidad y con un mejor precio en el mercado internacional”.
Por su parte, el Gobernador Regional (s), Wladimir Pleticosic, destacó la relevancia del Systems Approach para mejorar los retornos de los productores y exportadores de la zona, precisando que es vital para ello, avanzar en tener el sitio listo para cuando comience la nueva temporada. “La verdad es que hoy día el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura están postulando un proyecto de diseño al Gobierno Regional, con la finalidad de poder construir un sitio que nos permita incorporar el Systems Approach, que es un nuevo protocolo para ingresar nuestra fruta al mercado norteamericano, mejorando la competitividad y desde luego la retribución económica de nuestros empresarios agrícolas”.
En el mismo sentido, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destaco la importancia del Systems Approach para todos los agricultores y para la región: “Tenemos claro que es una alternativa importante para la región de Coquimbo, tenemos siete mil hectáreas de uva de mesa en la región, una dependencia importante en mano de obra y alrededor de once millones de cajas que se han exportado la temporada anterior, por tanto, pretendemos aumentar la cantidad de exportaciones y darle mejores condiciones a los agricultores de la región de Coquimbo, particularmente a los de la provincia del Limarí, que se han visto muy afectados por la sequía”, sostuvo el.
Sitio de Inspección Fitosanitaria
Durante la jornada, Miguel Canala-Echeverría explicó a los presentes lo que implica exportar bajo el protocolo de Systems Approach, señalando la importancia de contar con un nuevo sitio de inspección, “Este es un proyecto público-privado que ha sido presentado por el Servicio Agrícola y Ganadero y poder tenerlo cien por ciento operativo a más tardar en el año 2026 es muy importante. Como Frutas de Chile realizaremos una donación que consiste en el terreno y la mantención de las instalaciones una vez operativas y, por su parte, el Gobierno Regional realizará la inversión para su implementación. Estamos muy contentos, ya que, es una iniciativa muy importante para todos los productores de la región que quieran exportar su fruta a Estados Unidos y aprovechar el Systems Approach para mejorar su competitividad”.
Agregó que la inversión estimada para implementar el Sitio es de aproximadamente 3.700 millones de pesos, y considerará una operatividad de ciclo anual, un espacio de 5.000 mt2 construidos y áreas de servicios anexos.
El gerente explicó que las nuevas instalaciones se situarían estratégicamente en el cruce de la Ruta D43 con el camino a Andacollo, considerando su cercanía al puerto de Coquimbo y la conexión a los principales valles productores de fruta de la región, permitiendo el flujo de fruta desde el Elqui, Limarí y Choapa.
“Este sitio será especial, pues su construcción contempla atributos únicos que respetan la identidad local y la sustentabilidad, ya que, integrará el legado de los pueblos originarios en el diseño arquitectónico exterior de la instalación, además, promoverá la preservación de la flora del país, así como el uso de energía solar y eficiencia energética en los procesos de exportación agrícola. Asimismo, se promoverá el cuidado y buen uso del agua, a través de una planta de tratamiento que permitirá la reutilización de las aguas residuales. Y para acercar cada vez más el sector a la comunidad, se implementará una sede social en la zona de El Peñón, aportando con un espacio de reuniones, esparcimiento y recreación de alto estándar”, cerró el representante de Frutas de Chile.