Noticias Frutícolas
28 de agosto de 2024 | 07:00Tratamiento de frío se extenderá a todos los puertos de China, facilitando el proceso exportador
Con un sistema informático se agilizará el proceso de internación de la carga, ya que antes, para verificar la correcta realización del tratamiento de frío, se retenían los embarques durante tres a cinco días.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante su gira en Asia, se reunió con autoridades de la Administración General de Aduanas de Shanghái, quienes confirmaron que el programa informático de verificación de sensores para tratamiento de frío en tránsito se extenderá a todos los puertos de China, permitiendo facilitar el proceso exportador, disminuyendo tiempos de internación y mejorando la logística de las exportaciones de fruta fresca.
Este sistema informático, que comenzó como un programa piloto en el puerto de Shanghái permite verificar durante todo el trayecto, la correcta calibración de los sensores para el tratamiento de frío en tránsito, que se debe aplicar en la fruta chilena que proviene de zonas que experimentan focos de mosca de la fruta.
La implementación de este sistema informático permite agilizar el proceso de internación de la carga, ya que antes, para verificar la correcta realización del tratamiento de frío, era necesario retener los embarques durante un periodo de tres a cinco días en promedio, dependiendo de la cantidad de contenedores en espera.
Con este nuevo sistema, solo es necesario retirar los tres sensores por contenedor, verificar su calibración y, una vez aprobados, se autoriza el ingreso de la carga. Dada la naturaleza perecedera de la fruta fresca, se valora enormemente la rápida liberación de la carga, lo que asegura que la fruta llegue en mejores condiciones al consumidor final.
Antecedentes
Frutas de Chile desarrolló un sitio web, aprobado y manejado por SAG y Aduanas de China.
En este sitio web, es posible llevar a cabo los registros y verificar información relevante sobre el tratamiento de frío, incluyendo detalles del packing de origen de la fruta y la información y ubicación de los contenedores. Los inspectores de SAG y Aduanas en China tienen la capacidad de verificar, mediante fotografías, la correcta ubicación y calibración de los sensores, lo que certifica la adecuada aplicación del tratamiento.