Noticias Frutícolas
21 de octubre de 2024 | 07:00Cómo los productores y empacadores de palta pueden aumentar producción y cumplir las exigencias de calidad
He aquí un análisis de los retos a los que se enfrentan actualmente las plantas empacadoras de aguacate; qué cambios se prevén en los requisitos de los comercios; y por qué incorporar las últimas soluciones de clasificación y calibrado.
Los aguacates se han vuelto extremadamente populares. La demanda a nivel mundial es tan alta que los productores son incapaces de dar respuesta y plantar con la suficiente rapidez.
A las empresas de este pujante sector les está yendo tan bien, que este “superalimento” se ha ganado el apodo de “oro verde”. Pero la historia nos enseña que la “fiebre del oro” no es eterna. Los productores y las empacadoras que se están beneficiando de este boom deben prepararse para el futuro. Y es que, como es bien sabido, las fuerzas del mercado tienen la costumbre de cambiar y, cuando lo hacen, la suerte sonríe a aquellas empresas que se han preocupado de prepararse para los futuros acontecimientos”.
He aquí un análisis de los retos a los que se enfrentan actualmente las plantas empacadoras de aguacate; qué cambios se prevén en los requisitos de los comercios; y por qué incorporar las últimas soluciones de clasificación y calibrado mejoran la eficiencia del proceso y permiten que las empresas estén mejor preparadas para el futuro.
El éxito impone una mayor presión
Uno de los retos más importantes de la producción de aguacate es la incesante presión que sufren las empacadoras para aumentar la producción. Esta presión se debe a la demanda del mercado y se ve agravada por el carácter regional de su cultivo. A pesar de que son relativamente pocas las zonas del planeta con un clima adecuado para su producción, todo el mundo quiere comer aguacates. Los aguacates son un alimento básico en Centroamérica y Sudamérica, pero son las ventas en Norteamérica las que no dejan de aumentar. Cada año, más y más consumidores estadounidenses identifican esta fruta como un superalimento muy beneficioso por su alto nivel de grasas monoinsaturadas buenas para la salud y sus vitaminas y minerales esenciales. Según un estudio de Rabobank, entre 2010 y 2020 el consumo de aguacate en EE. UU. experimentó un crecimiento superior al 100 %, y las últimas cifras indican que las ventas continúan en aumento.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el final de la década actual, EE. UU. será responsable del 40 % de las importaciones mundiales de aguacate. La Unión Europea será responsable del 31 %, y las ventas seguirán aumentando en zonas como Australasia, China y Oriente Medio. Se prevé que la producción mundial alcance en 2030 los 12 millones de toneladas, tres veces más que en 2010. Pero para entonces el mercado podría haber alcanzado el punto de madurez y la demanda podría haberse estabilizado.
Cuando la oferta alcance a la demanda, será la calidad del producto la que marcará la diferencia. Evidentemente, ya es fundamental que el producto tenga una calidad razonable, pero cuando el mercado alcance su madurez, la diferencia entre vender o no la marcará ofrecer una calidad superior. Esto hará que las empacadoras deban soportar aún más presión: lograr mayores producciones con una calidad alta constante. Otro factor a tener en cuenta es la sostenibilidad. Esta cuestión es especialmente importante debido a la preocupación que genera el consumo de agua necesario para el cultivo del aguacate y la cantidad de terreno que se está deforestando para su producción. Los consumidores están al tanto de estos problemas y quieren conocer cada vez más el origen de los alimentos que consumen. Por ello, aumentará la demanda de aguacate cuyo cultivo, empacadoras y distribución puedan trazarse.
Cantidad, calidad y trazabilidad constituyen la Santísima Trinidad de las empacadoras de aguacate. Lograr estos tres objetivos, no obstante, no es tan difícil como parece. De hecho, todos son fácilmente alcanzables mediante la adopción de soluciones vanguardistas de clasificación y calibrado. Las mejores soluciones que ofrece TOMRA Food, líder del sector, aumentan de forma significativa la consistencia, precisión y empacadoras del producto clasificado.
Aumento de cantidad y calidad
El objetivo más urgente, aumentar la capacidad de la empacadoras, se puede lograr mediante la automatización. Al clasificar y calibrar los productos que pasan por la línea, las máquinas no solo son más precisas y consistentes que las personas; también son más rápidas. Un ejemplo reciente es la empresa peruana Agrícola Cerro Prieto (ACP). Tras adquirir una clasificadora y calibradora TOMRA, casi dobló su producción, que pasó a una cantidad cercana a las 60 toneladas por hora.
Según Luis Macher, jefe de planta de ACP: “TOMRA ofrece las soluciones que necesitan las empresas agrícolas. Sabe cubrir las necesidades de los productores. Una vez le enseñamos cómo funcionar al sistema de clasificación, da los resultados que queremos, sin que la velocidad lo limite para nada”.
Richardo Acha, Asesor y ex jefe de operaciones de ACP, afirma lo siguiente: “Para nosotros, la tecnología tiene una importancia vital y, gracias a los avances constantes, podemos trabajar para procesar volúmenes mayores. Gracias a la clasificadora Spectrim, prácticamente los hemos doblado”. Mientras los sistemas más automatizados pueden empaquetar tres toneladas y media de aguacates por línea y hora, las máquinas TOMRA llegan a 5. Este aumento se ve complementado por otra ventaja muy valiosa: el calibrado premium y la precisión en el pesaje de los sistemas TOMRA ayudan a asegurar que la producción cumpla las especificaciones de los clientes en cuanto a cantidad y calidad sin que se pierda producto debido al exceso de suministro. Tal como lo expone Edin Menor, operario de la Spectrim en ACP: “Esta máquina nos permite clasificar la fruta de máxima calidad”.
La clasificación automática y el calibrado también solventan los problemas vinculados a la selección, formación, gestión y retención de mano de obra, requisitos operativos que ya suponen un verdadero quebradero de cabeza en algunas regiones productoras de aguacate y que es probable que se compliquen en muchas otras. En la planta que ACP tiene cerca de Chiclayo, Luis Macher, jefe de planta, lo resume de la siguiente manera: “Hemos dejado de usar mano de obra. Nuestra clasificadora nos ofrece los resultados que necesitamos y no se ve limitada por la velocidad”.
En palabras de Alfredo Lira, Asesor y ex CEO de ACP: “TOMRA destaca por su gran inversión en desarrollo tecnológico. Y el servicio que ofrece es muy importante porque nuestra línea no puede detenerse en ningún momento, al estar en plena temporada alta”.
El próximo gran reto, ofrecer un producto de más calidad, también puede superarse con máquinas de clasificación y calibrado. Aumentar a la vez producción y calidad puede parecer contradictorio, pero, con la tecnología adecuada, es totalmente factible. Algunos productores de aguacate lo han experimentado de primera mano porque también usan las máquinas TOMRA para cítricos y manzana, que venden a mercados que demandan una calidad muy alta. Dadas las posibilidades multicategoría de las clasificadoras TOMRA, se pueden configurar distintos parámetros no solo para los distintos requisitos del cliente en cuanto a los aguacates, sino para varios tipos de fruta.
A lo largo de los años, TOMRA ha acumulado un profundo conocimiento tanto de muchas categorías de alimentos como de lo que quieren lograr empacadoras y productores de alimentos implicados en estas categorías. Además, el alcance mundial de TOMRA hace que esté muy bien posicionada para ofrecer soporte a clientes en cualquier parte del mundo. La filosofía fundamental de TOMRA es trabajar codo con codo con el cliente para desarrollar soluciones calibradas de forma precisa, adaptada tanto a las necesidades locales como individuales.