Noticias Frutícolas
6 de noviembre de 2024 | 07:30La Región de Atacama disminuye su superficie frutícola en 8,3%
Esto logró censar el catastro, además de las variaciones y tendencias en la superficie y especies frutales, donde la vid de mesa y el olivo dominan la superficie de región.
El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren) junto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizaron la actualización del Catastro Frutícola 2024 en las regiones de Coquimbo, Atacama y O’Higgins.
En la Región de Atacama se realizaron un total de 1.086 encuestas entre básicas e industriales, de las cuales 144 corresponden a encuestas nuevas. Entre los principales resultados, se registró una superficie de 7.528,46 hectáreas, que respecto a la actualización anterior del año 2021 significa una disminución de 8,3%.
Los resultados a nivel regional del presente catastro indican que la superficie frutícola ha alcanzado las 7.528,46 hectáreas, dominando en ese total las especies frutícolas vid de mesa con 5.288,08 ha. y olivo con una superficie de 1.410,46 ha.
Atacama disminuye la superficie frutícola
Cabe destacar que, en las regiones de Atacama y Coquimbo, que han sido afectadas por periodos de sequía, ha disminuido la superficie frutícola en un 8,3% y 17,3%, respectivamente.
En cuanto al número de huertos por provincia, existen 86 en Copiapó, 270 en Huasco, teniendo en total en 356 huertos, en su mayoría de menos de 5,0 hectáreas.
La superficie según el tamaño de las explotaciones sumando la provincia de Huasco y Copiapó, es de 7.528,46 hectáreas.
En relación al método de riego y las hectáreas acá se entrega el siguiente cuadro por especie.
La subdirectora Nacional de Odepa, Andrea García, se refirió a los beneficios del catastro y dijo que “es una herramienta fundamental que nos entrega información oportuna, de calidad y bastante profunda respecto del sector frutícola nacional”. Además, agregó que “nos permite identificar cuáles son las nuevas variedades, tendencias y tecnologías que se están implementando en el sector, cómo se están adaptando al cambio climático. Por lo tanto, toda esta información es de mucha utilidad para los tomadores de decisiones y para generar nuevas políticas públicas para el sector”.
Gabriel Henríquez, ingeniero agrónomo de Ciren, dijo que “la información que nosotros hemos levantado otorga mejores herramientas a los actores principales de la región, con datos duros, que pueden otorgar proyecciones para tomar mejores decisiones, considerando la grave situación de sequía que afecta a la zona”, concluyó.
Los catastros frutícolas, que son financiados y supervisados por Odepa y ejecutados por Ciren, han sido históricamente una base fundamental de información para la toma de decisiones del sector, contribuyendo en la actualización del sistema estadístico nacional. El catastro va acompañado de un visualizador donde los productores/as del país podrán ver en línea algunos datos relevantes.
Actualmente se está trabajando en las regiones de Los Lagos, Maule, Biobío, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos, cuyos resultados se darán a conocer prontamente.
Si deseas revisar los principales resultados del catastro frutícola de la Región de Atacama, ver aquí