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2 de diciembre de 2024 | 07:15Consumidores chinos cada día más conocedores de la oferta exportable chilena de vino, pisco y frutas
Siguiendo con las acciones de promoción, las autoridades chilenas y la delegación asistieron al lanzamiento de un “Chile Corner” en el supermercado Wumart, donde se lanzó la venta de cerezas chilenas de esta temporada.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el director general de ProChile, Ignacio Fernández, inauguraron hoy en Beijing la novena versión de Chile week China, el evento de promoción más importante que el país realiza en China.
La actividad comenzó con la inauguración de los Made by Chileans Markets en Sanlitun T + mall, una de las zonas más internacional de la capital china, donde circulan diariamente más de 50 mil personas.
El mercado chileno es un espacio de encuentro para que el público chino conozca la oferta exportable chilena de vino, salmón, pisco, frutas y mejillones, productos que el público pudo degustar en el lugar. Esta activación estará dos días en la ciudad de Beijing y se replicará en Chengdú y en Guangzhou.
Siguiendo con las acciones de promoción, las autoridades chilenas y la delegación asistieron al lanzamiento de un “Chile Corner” en el supermercado Wumart, donde se lanzó la venta de cerezas chilenas de esta temporada. La cadena Wumart tiene más de 2.000 supermercados en todo China y se espera que vendan más de un billón de cerezas en sus tiendas durante la temporada 2024-2025.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, comentó que “este evento nos permite conectarnos con actores públicos y privados, posicionando a Chile como un socio confiable. Esta edición es un hito en este camino y queremos seguir fortaleciendo nuestra amistad, explorando nuevas posibilidades en los ámbitos de las exportaciones silvoagropecuarios, pero también la tecnología, innovación y otros aspectos para potenciar la relación bilateral”.
En tanto, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, comentó que “gracias a Chile Week China y nuestro trabajo continuado en el mercado, se ha logrado construir esta confianza que hoy permite que China sea el segundo destino para los alimentos chilenos, con US$ 3.341 millones; y primer destino para la fruta fresca, carne y vinos envasados. En los últimos 9 años, mismo periodo que llevamos realizando este evento, el intercambio comercial entre Chile y China ha aumentado un 77%, los envíos chilenos totales a este mercado lo han hecho un 129%, mientras que los no cobre no litio, un 154%”. 7
Diversificación en China
Entre los objetivos de esta versión están seguir creando relaciones y conexiones entre Chile y China, profundizar la diversificación en el mercado, extendiendo las actividades de alto impacto y comerciales a nuevas ciudades, y usar Chile Week como un paraguas para mostrar la variada oferta de nuestro país. Esta novena Chile week China tendrá lugar entre el domingo 1 hasta el sábado 7 de diciembre, y contempla más de 20 actividades en cuatro ciudades: Beijing, Hangzhou, Chengdú y Guanghzou.
La delegación está compuesta por 25 empresas, entre ellas exportadoras de pisco, vino, carnes, fruta fresca y deshidratada, productos del mar, entre otros, y asociaciones privadas como Frutas de Chile, Consejo del Salmón, Wines of Chile, Faenacar, ChilePork y Pisco Chile.
Además de las acciones a público final, el primer día se realizó también un masterclass de pisco donde participaron 4 empresas, la que contó con la presentación de la sommelier Li Dongyan, con 13 años de experiencia en la industria de bares y dueña del bar Beijing Yan Jia Café & Bar.
La Economía Creativa también tuvo espacio en Beijing, con la realización de un workshop audiovisual donde participó el productor audiovisual Giancarlo Nasi, abogado, productor de cine y especialista en propiedad intelectual -quien tiene experiencia en coproducción de películas chilenas y chinas-, Liu Yu, editor senior de Yi Shi Jie, empresa que ha comercializado películas y series chilenas para plataformas de streaming chinas y Wang Xuanya, coordinadora del programa “Divas Hit The Road” de Hunan Mango TV, reality que grabó el primer capítulo de su sexta temporada en Chile.
También se realizó una rueda de negocios donde 20 empresas exportadoras chilenas del sector agro y alimentos sostuvieron más de 150 reuniones con importadores chinos.
Además, ProChile firmó un convenio con el Buro de Desarrollo Económico de Hainan, una provincia insular ubicada en el sur de China, conocida por su clima tropical, playas paradisíacas y una economía en crecimiento acelerado, que se ha posicionado como un destino turístico y comercial estratégico. A través de este convenio de cooperación, se busca seguir expandiendo la presencia de productos chilenos en China, desarrollando en conjunto acciones de promoción.
Chile Week China 2024 continuará en Hangzhou, ciudad cercana a Shanghái y donde se realiza por primera vez este evento.
La cereza es la reina y la mejor imagen de exportación
Una de las primeras acciones fue la ceremonia de presentación de las nuevas tres mascotas de las cerezas chilenas en China, la cual se llevó a cabo en Beijing el 01 de diciembre, realizada en la explana de Sanlitun, un centro comercial de alta afluencia de público.
“Como todos saben, hay muchas variedades de cerezas en nuestro país, pero para que todos puedan identificarlas y distinguirlas mejor, seleccionamos cuidadosamente tres de estas variedades y las hemos transformado en personajes adorables. Con estos tres hermanos cerezas, Sangsang Santina,Binbin Lapins y Nana Regina, podremos contagiar a todos con su pasión de hacer y ver las cosas, así como también transmitir el amor por la vida de la marca a todo el mundo”, puntualizó Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, durante la presentación de las nuevas mascotas.
Soler agregó que Sangsang Santina, está inspirada en la variedad de cerezas chilenas Santina, conocida por su fruto grande en forma de corazón y su tallo moderadamente largo. Binbin Lapins, inspirada en la variedad de cerezas chilenas Lapins, tiene un color rojo tierno con una piel gruesa y resistente. Es bastante hogareña, a menudo se la ve con calcetines de lana. Sus ojos siempre brillan con curiosidad y amor por el mundo, lo que la convierte en una pequeña amante de la comida entre sus amigos, y por último Nana Regina, inspirada en la variedad de cerezas chilenas Regina, con su color rojo oscuro intenso, textura crujiente y sabor dulce y ácido perfectamente equilibrado, posee una personalidad vibrante, donde su tallo sirve como expresión de sus emociones.
Por su parte, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, observó: “La temporada de cerezas de 2024 es muy prometedora. El crecimiento económico de China y la búsqueda de un estilo de vida de mayor calidad han impulsado la demanda de cerezas chilenas. Nuestro lema, “Engancharse a la felicidad”, refleja tanto el exquisito sabor de nuestras cerezas como la alegría que brindan. Hoy, presentamos nuestras tres mascotas de cerezas chilenas al consumidor chino. Esto es el resultado de nuestra dedicación a China, queremos seguir mejorando y ser innovadores en nuestro marketing. Nuestras mascotas demuestran la personalidad y la alegría de nuestras frutas chilenas. Creemos que ellas nos permirán potenciar una conexión duradera de alegría con nuestros consumidores chinos, en particular aquellos consumidores que descubren nuestras frutas por primera vez”. “Los invitamos a visitar nuestro stand y experimentar de primera mano la “felicidad roja” de las cerezas chilenas.
Gracias a Chile Week China por brindar esta plataforma excepcional para exhibir nuestras frutas premium. Esperamos una exitosa temporada 2024-25, compartiendo la “felicidad roja” de las cerezas chilenas con las familias de toda China”.