Noticias Frutícolas
Por Andrea Bustos , 16 de diciembre de 2024 | 07:15Paso a paso para realizar un riego eficiente en la producción de cerezas
Un manual para realizar un riego eficiente en la producción de cerezas fue liberado por Olivos Spa, Agronomía UdeC y Cerasus, gracias al apoyo del Fondo de Innovación Agropecuario. El académico y Dr. Arturo Calderón explica la necesidad de ser sostenibles y gestionar el agua.
Chile enfrenta una muy compleja situación hídrica, en donde el 76% de la superficie del país se encuentra afectada por la sequía . Para el área demayor producción frutícola de Chile -Coquimbo a Aysén- los modelos de cambio climático estimanpara los próximos 50 años una reducción de hasta un 40% en la acumulación de nieve y un aumento
de la temperatura ambiental de 4°C .
En este escenario, la fruticultura nacional tendrá serias dificultades para mantener altas
producciones de fruta con una calidad adecuada sin sufrir las consecuencias de un déficit hídrico.
Prácticas actuales comunes de control de la humedad, como palpar la humedad del suelo en revisión de calicatas, ofrecen información valiosa pero de baja precisión.
Esto resulta en el uso de grandes volúmenes de agua, lo que hace a estas estrategias de riego cada vez menos viables.
Para lograr ser sostenibles y hacer frente al contexto de escasez hídrica, se hace imprescindible implementar nuevas estrategias de riego que sean conservadoras en el uso de agua.
Entonces, es necesario que las técnicas más subjetivas se complementen con otras más
precisas, para respaldar la toma de decisiones de riego.
Las mediciones del estado hídrico de las plantas mejoran, más que cualquier otra evaluación, el momento oportuno de riego, pues representan cómo las plantas se encuentran con relación al clima, la humedad del suelo y el manejo de riego.
El riego del cerezo
En Chile, el cerezo es de aquellos cultivos que reúne las condiciones propicias para un alto consumo de agua. En la zona central, su demanda hídrica es de 7.000 a 8.000 m3/ha y cuenta con más de 67.000 ha.
Estrategias de riego basadas sólo en información subjetiva suelen estar asociadas a la aplicación grandes volúmenes de agua riego (>10.000 m3 /ha), en frecuencias que podrían alejarse de lo que las plantas requieren.
Una guía paso a paso para realizar un riego eficiente en la producción de cerezas es la que ha sido recientemente liberada por Olivos Spa, Agronomía UdeC y Cerasus, gracias al apoyo del Fondo de Innovación Agropecuario (FIA) a través del proyecto “Desarrollo y determinación de la línea base de potencial hídrico del cultivo del cerezo, con uso de micro tensiómetros y riego deficitario controlado, para desarrollar un nuevo y más eficiente servicio de monitoreo y programación del riego” (Código: PYT-2021-0557).
En este manual, el equipo de trabajo del proyecto, liderados por el Ingeniero Agrónomo Andrés Olivos (Olivos Spa) y el Dr. Arturo Calderón (Agronomía UdeC), da directrices sobre como emplear la medición del potencial hídrico del tallo para programar de manera precisa y en base a parámetros fisiológicos la frecuencia de riego en cerezo.
El objetivo de esta iniciativa es que los agricultores puedan gestionar de mejor forma el agua en sus huertos de cerezo, especialmente ahora en que la baja disponibilidad hídrica se combina con una creciente demanda evaporativa atmosférica.
El trabajo que sostiene técnicamente el manual de riego en cerezos se desarrolló durante tres años consecutivos en los huertos de la empresa Cerasus, ubicados en la comuna de Placilla, región de O’Higgins.
“Este proyecto de investigación tuvo como objetivo ajustar las prácticas de riego a las necesidades fisiológicas de la planta de cerezo, de manera tal de evitar el sobre riego o implementar un programa de riego deficitario controlado en esta especie. En este contexto, el cerezo, en comparación con otras especies frutales, tiene un periodo de tiempo muy largo entre cosecha y senescencia, en que usualmente las plantas son sometidas a disminuciones arbitrarias del riego debido a la incorrecta idea de que, al no tener frutas, las plantas demandan menos agua. Esto es completamente equivocado, pues es en esta época del año cuando las plantas frutales suelen exhibir las mayores demandas hídricas de la temporada. Así, nuestro proyecto a través del uso de la medición del potencial hídrico del tallo provee de objetividad a la determinación de cuando regar, en función de cómo está la planta, no el suelo, ni el ambiente”, explicó el Dr. Arturo Calderón Orellana, profesor asociado del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, quien junto a Andrés Olivos es uno de los autores de este manual. Descarga el Manual Uso del Potencial Hídrico del Tallo del Cerezo, aquí
El experto agregó que los cerezos de la zona centro y centro-sur de Chile ya a partir de diciembre están en su mayoría siendo cosechados, por lo tanto, existen alrededor de seis meses en donde este frutal está sometido a una máxima demanda evaporativa que contrasta con la menor cantidad de agua disponible para riego. “Por consiguiente, resulta imperativo probar estrategias de riego deficitario controlado que ahorren agua después de la cosecha para poder continuar con el cultivo de esta importantísima especie frutal”.
El Dr. Calderón agregó que, entre otros aspectos relevantes de este manual, se encuentran dos técnicas que se pueden utilizar para evaluar el potencial hídrico del tallo en cerezos. Por un lado, está el método clásico de medición con la “bomba de Scholander” (cámara de presión), y la segunda, que es muy novedosa y robusta, que es con un micro tensiómetro de planta. “Esta investigación es uno de los primeros trabajos en el mundo en que el micro tensiómetro de planta es empleado para manejar una estrategia de riego deficitario controlado, lo cual nos llena de orgullo al estar en la frontera del conocimiento agronómico sobre el uso sustentable del recurso hídrico en fruticultura”.
Descarga el Manual Uso del Potencial Hídrico del Tallo del Cerezo, aquí