AG-InnovaTech
13 de diciembre de 2024 | 00:27Chile 2025: Programa para mejorar la seguridad alimentaria destinará más de $5 mil millones
Los fondos se ejecutarán a través del Programa de Innovación y Fortalecimiento Institucional para la Seguridad Alimentaria y provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El equipo de trabajo compuesto por representantes de la Subsecretaría de Agricultura, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió para hacer un análisis de los avances obtenidos durante laejecución del Programa de Innovación y Fortalecimiento Institucional para la Seguridad Alimentaria y definir, en conjunto, las prioridades para 2025.
Durante la actividad, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó la relevancia estratégica del Programa para el actual gobierno, ya que “esta iniciativa es fundamental para avanzar hacia un sistema alimentario nacional más resiliente, inclusivo y estable. Una propuesta a mediano y largo plazo que nos permitirá enfrentar desde la institucionalidad aquellos desafíos que la modernización, la crisis climática y las brechas territoriales nos imponen”.
Avances, que en el caso del INDAP se materializarán este 2025, a través de la implementación de los Planes de Desarrollo Agropecuario Sostenibles (PDAS), que durante el primer semestre definirá su diseño metodológico para luego implementarse en tres regiones del país: Valparaíso, Maule y Los Ríos. También está contemplada la construcción de la Línea Base 2025 de los usuarios, trabajo fundamental para evaluar el impacto del programa y caracterizar mejor a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Parte importante del presupuesto del próximo año de este programa, irá a mejorar la eficacia del control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que lleva adelante el SAG y que permiten la protección del patrimonio fito y zoosanitario de Chile. Específicamente, se fortalecerá la Red de Laboratorios con mejoras a la infraestructura y se invertirá ennuevo equipamiento para garantizar la seguridad de los equipos profesionales y técnicos que trabajan en las dependencias.
Está contemplado, además, el rediseño de los procesos de inspección y de fiscalización en frontera y la creación de una Unidad de Inteligencia en Bioseguridad Fitozoosanitaria que permita una mejor gestión basada en análisis de riesgo.
Asimismo, durante la reunión se enfatizó en el rol de la gestión de riesgos de desastres (GDR) en el sector agropecuario y la necesidad de mejorar, tanto la gobernanza, como los sistemas de información y herramientas de control que permitan enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático en la actividad agropecuaria. Por esto,se implementarán el 2025 un Sistema de Información para la GRD, se trabajará en la Política y en unPlan de Acción Sectorial y en un esquema de gobernanza.
Asesorías 2024
La especialista senior de Desarrollo Rural del BID en Chile, Romina Ordoñez, resaltó el apoyo técnico que el BID que ha entregado al MINAGRI y mencionó las 10 consultorías con fondos no reembolsables iniciadas en 2024, algunas en desarrollo aún, “que permiten tener un análisis acabado de las brechas y necesidades, y cómo enfrentarlas”.
Entre dichos apoyos, en el caso del SAG, destacan la estimación de costos e ingresos de prestaciones priorizadas y la propuesta de ajuste a tarifas para incrementar recaudación; la propuesta técnica del diseño de una Unidad de Inteligencia en Bioseguridad; la verificación de condiciones de bioseguridad de Laboratorios; y la optimización de procesos de Control de Fronteras como control de equipaje, medios de transporte e importaciones. En el caso de INDAP, el apoyo está más concentrado en los componentes técnicos de pliegos de licitaciones de actividades del Programa, así como en la modernización de procesos y herramientas que contemplan el uso de soluciones digitales para una mejor gestión de la información y supervisión de programas.
De acuerdo con el estudio “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile la inseguridad alimentaria moderada o grave alcanza al 17,4% de la población total, es decir, más de tres millones de personas no tienen acceso regular a alimentos suficientemente nutritivos, enfrentando incertidumbres respecto a su capacidad para obtenerlos.
Sobre el programa
El Programa de Innovación y Fortalecimiento Institucional para la Seguridad Alimentaria es un programa a cinco años, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo,coordinado a través de la Subsecretaría de Agricultura; coejecutado por INDAP y el SAG.
El objetivo es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria a través de la innovación y el fortalecimiento de las capacidades humanas y tecnológicas de los servicios involucrados, mediante inversión que permitirá: modernizar la gestión de la atención a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI); mayor eficiencia en la protección fito y zoosanitaria de nuestro país; y fortalecer las capacidades para una adecuada Gestión de Riesgos de Desastres (GDR) agropecuarios.