AG-Tips
16 de agosto de 2024 | 05:45

Guía práctica para el cultivo de frutillas en La Araucanía

Compartir

La agregación de valor a los productos agrícolas se vuelve cada año en un desafío que los agricultores deben conocer y aplicar para obtener nuevas oportunidades comerciales.

El mercado de los alimentos tanto a nivel nacional como internacional se vuelve cada vez más competitivo. La demanda de nuevos productos, saludables y más amigables con el medio ambiente es un desafío que año a año tiene a los productores agrícolas en la búsqueda de innovaciones que les permitan cumplir con este desafío. En base a este problema, la diversificación de nuestros cultivos se presenta como una gran oportunidad.

Comunidad Cacique Pailacar busca nuevas alternativas para agregar valor a sus productos. La agregación de valor a los productos agrícolas se vuelve cada año en un desafío que los agricultores deben conocer y aplicar para obtener nuevas oportunidades comerciales.  

La comunidad ubicada en el del sector San Ignacio de la comuna de Los Sauces busca innovar desde la agregación de valor a sus cultivos, buscando generar productos procesados de alto interés comercial para la región.

1. PODA Y CONDUCCIÓN ÉPOCAS DE PODA: Poda de verano Para disminuir el crecimiento vegetativo de las plantas (sólo en caso de plantas con exceso de vigor y sin floración, es decir plantas vegetativas), y así promover la segunda floración. Además, favorece el crecimiento de nuevo follaje.

Esta labor se realiza en invierno, pero no debe hacerse muy temprano ya que la planta debe acumular previamente las reservas que están disponibles en las hojas y que se acumularán en los órganos de reserva (coronas y raíces). Cuanto más fría es la zona y aumente el riesgo de heladas, más tarde debe realizarse para proteger las nuevas yemas que brotarán a inicio de primavera.

2. RIEGO: Se recomiendan sistemas de riego localizado (goteo o cinta). El exceso de riego produce un crecimiento lento y pudrición de raíces. Por otra parte, riegos insuficientes, especialmente durante el desarrollo del fruto, reducen el tamaño y rendimiento de frutos y su calidad. 

3. FERTILIZACIÓN: Se recomienda generar un plan de fertilización dependiendo de las características del suelo y tipo de variedad plantada. Apoyarse siempre con un análisis de suelo:

4. PLAGAS Y ENFERMEDADES:  Es importante generar un monitoreo continuo para evitar la incidencia de plagas y enfermedades en nuestro cultivo, ya que esto puede disminuir de manera importante nuestro rendimiento. Las principales plagas y enfermedades para considerar son las siguientes: Trips Oidio Phytophthora Botritis

5. COSECHA: La época de cosecha de extiende regularmente entre agosto y abril. El mejor momento para la cosecha es cuando el fruto ha adquirido el color típico de la variedad, al menos 2/3 a 3/4 de su color rojo.

Esta ficha fue elaborada a partir del material contenido publicado en el contexto del Convenio de cooperación técnica y transferencia de fondos entre el INDAP y el IICA para el desarrollo integral, innovativo y sostenible de acciones para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la comuna de Los Sauces, región de la Araucanía.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel