AG-Tips
25 de octubre de 2024 | 06:30

No tires la cáscara del plátano... es rica en antioxidantes

Compartir

La piel de esta fruta siempre acaba en la basura y ahora un estudio científico advierte de sus propiedades como la fibra y nutrientes.

El consumo diario de frutas y verduras es indispensable para mantener una dieta saludable. De la mayoría de las piezas de fruta solemos consumir su piel por ser fuente de fibra y nutrientes para nuestro organismo. 

No ocurre así, por ejemplo, con la cáscara de la naranja o del plátano, dos de los alimentos de este grupo más consumidos y de los que, sin embargo, desechamos una parte. Ahora la ciencia dice que no lo hagas: no desperdicies la piel de este producto.

Según un estudio científico publicado por ACS Food Science & Technology, la piel del plátano guarda un buen número de beneficios. Puesto que consumir esta piel cruda no resulta lo más apetecible, este estudio revela una forma de comerla integrada dentro de recetas. Masa para galletas o bizcochos pueden elaborarse con esta parte del plátano, siempre que antes se sequen, se muelan y se conviertan en harina. Una alternativa que no solo resulta saludable para el consumidor, sino que además aporta un sabor especial a las creaciones culinarias.

Una generosa ración de minerales, nutrientes y fibra, uno de los principales activos de la piel de esta fruta propia de climas templados. Las galletas elaboradas con harina derivada de la cáscara de plátano contienen, por ejemplo, más magnesio, potasio y antioxidantes que aquellos dulces elaborados con harina de trigo, según concluye el estudio ya citado. 

Además de los beneficios para nuestro organismo, la utilización de esta parte del plátano, que usualmente acaba en la basura, aporta más durabilidad a las galletas. El estudio deja entrever que este postre se mantuvo en buen estado a temperatura ambiente durante aproximadamente tres meses.

Los científicos también probaron a incorporar la harina de la piel de plátano al pan casero. Mezclar este producto en una proporción del 10% con la tradicional harina de trigo dará lugar a un pan con un mayor contenido de proteínas, carbohidratos y grasas.

Esta variedad de recetas no procede de forma exclusiva de este estudio de laboratorio, sino que ya existen libros especializados en cocina vegana que incluyen la harina derivada del plátano dentro de sus recetas. Además de este aprovechamiento que, además de ayudar a nuestro bienestar reduce el desperdicio alimentario, existen otras frutas cuya piel suele pasar desapercibida y que puede aportarte más de lo que crees. Es el caso del mango con un recubrimiento que solemos tirar a la basura y que está plagado de propiedades antioxidantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel