AG-Tips
23 de diciembre de 2024 | 05:00Artículo: Uso del bioestimulante Retard Cherry® para retrasar floración en cerezos dulces
Se mostró que el uso de Retard Cherry® retrasó la floración completa en 68 días entre cultivares en comparación con el control y no hubo retraso en la fecha de cosecha.
El Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca realizó el artículo “Uso del bioestimulante Retard Cherry® como estrategia para retrasar el periodo de floración en cerezos dulces”.
Los resultados mostraron que el uso de Retard Cherry® retrasó la floración completa en 68 días entre cultivares en comparación con el control; sin embargo, no hubo retraso en la fecha de cosecha.
Las heladas primaverales son un factor limitante en la producción de cerezas dulces en el centro-sur de Chile. Se estudiaron cerezos cv. 'Regina' y 'Sweetheart' para evaluar el efecto de la aplicación foliar de un bioestimulante (Retard Cherry®) previo a la caída de las hojas sobre el retraso de la floración, cuajado, caída de frutos, rendimiento y calidad.
Los datos se compararon con un control sin producto. El estudio se realizó en la Región del Maule, Chile. Los resultados mostraron que el uso de Retard Cherry® retrasó la floración completa en 6-8 días entre cultivares en comparación con el control; sin embargo, no hubo retraso en la fecha de cosecha.
Las condiciones climáticas favorecieron un alto cuajado (37%-49%) y baja caída (63%-70%) entre cultivares en ambos tratamientos.
En cuanto a la calidad de la fruta, no se observaron diferencias en tamaño, concentración de sólidos solubles y color con el producto, pero sí una disminución en la firmeza para 'Regina'.
Estos resultados muestran que Retard Cherry® es una herramienta efectiva para retrasar la floración, proporcionando a los árboles condiciones climáticas más favorables para la polinización y cuajado.
Ver el artículo completo aquí