Agronegocios
Por Redacción , 16 de marzo de 2024 | 06:00Almendras sin cáscara chilenas llegan al mercado chino
Estas almendras requieren un mayor nivel de procesamiento, tienen mejor precio y mayor preferencia de consumidores y se cosechan en más de 8.700 hectáreas concentradas en las regiones de O"Higgins y Metropolitana.
En un hito histórico para la industria agrícola chilena, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presidió la firma del protocolo que permite el acceso de las almendras chilenas al mercado chino. Acompañado por el canciller Alberto van Klaveren, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, este acuerdo posiciona a Chile como el primer país en el mundo en tener todas sus frutas frescas autorizadas para ingresar al gigante asiático.
El Presidente Boric destacó la importancia de este logro para el comercio, la agricultura y la economía del país, resaltando que este es el año del despegue para Chile. La ceremonia de firma tuvo lugar en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, donde se enfatizó en la Agenda de Competitividad Agroexportadora Sustentable 2023-2025, diseñada para impulsar a los pequeños y medianos productores en mercados internacionales altamente competitivos.
El protocolo firmado abre nuevas oportunidades para los agricultores chilenos al permitirles ampliar su producción y acceder a un mercado tan importante como el chino. El Presidente Boric destacó el papel fundamental tanto del sector público como del privado en este avance, subrayando que este logro beneficiará no solo a los productores, sino también al empleo, la innovación y el desarrollo territorial en las zonas rurales del país.
Este protocolo aduanero allana el camino para la exportación de almendras chilenas sin cáscara hacia China. Este hito marca un paso significativo en la diversificación de las exportaciones del país sudamericano.
Las almendras sin cáscara, que requieren un mayor nivel de procesamiento que las almendras con cáscara, tienen mejor precio y mayor preferencia de consumidores y se cosechan en más de 8.700 hectáreas de almendros concentradas en la zona central del país, principalmente en la Región de O’Higgins (38%) y Metropolitana (36%), donde se encuentra la capital.
Por su parte, el Viceministro de Aduanas de China, Wang Lingjun, expresó su apoyo y atención hacia las relaciones comerciales entre China y Chile, destacando la importancia de seguir fomentando la cooperación en el comercio de productos agrícolas y alimentos.
Natalia Arcos, Directora Internacional de ProChile, enfatizó que estos acuerdos son el resultado de un largo trabajo público-privado y permitirán diversificar los mercados para los frutos secos chilenos, especialmente las almendras.
Arcos además señaló, “el año pasado -según datos del Servicio Nacional de Aduanas- Chile exportó US$ 47 millones de almendras, un alza de 1,6% con respecto al año anterior, pero las ventas aún están concentradas en Sudamérica y Europa. Este protocolo nos da un mejor acceso al mercado asiático, que el año pasado recibió menos del 1% de los envíos de almendras chilenas”.
“Tenemos una serie de productos estrella en los mercados internacionales que son reconocidos por su calidad, su sabor, aporte nutricional y seguridad alimentaria. Particularmente en China -el segundo destino de los alimentos chilenos en 2023, con montos por casi US$3.300 millones- las ciruelas y las cerezas ya tienen una presencia consolidada, así como los salmones y carnes. Este año volveremos a estar en China con una ChileWeek donde esperamos poder promover a amplia oferta de almendras en ese mercado”, indica la representante de ProChile.
Este hito marca un paso significativo en la consolidación de Chile como potencia exportadora agrícola y refleja el compromiso del gobierno y del sector privado en el desarrollo sostenible y competitivo del sector agroexportador chileno.