Agronegocios
Por Redacción , 15 de abril de 2024 | 05:45Plan México: Validación del Systems Approach para envíos de uva de mesa
Se visualizarán mejoras en una nueva reunión entre Frutas de Chile, el SAG y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores para este piloto.
Una positiva evaluación realizaron productores, exportadores, gremios y autoridades a los primeros tres meses de la ejecución del “Plan México”, una estrategia para potenciar las exportaciones de uvas de mesa de la región de Coquimbo, y otros puntos del país, que viene a robustecer no solo los envíos a ese país uno de los principales compradores, sino que a colaborar con la dura sequía que tiene la zona.
El programa piloto para la uva de mesa hacia México tuvo una duración de tres meses (enero a marzo), siendo calificado, por los participantes, como una herramienta clave para mejorar la competitividad en la región, la cual, vienen enfrentando serias complicaciones debido a la sequía.
La implementación del piloto de Systems Approach, un trabajo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica), Frutas de Chile, y productores y exportadores de uvas de mesa de la región de Coquimbo.
Miguel Canala Echeverría, gerente General de Frutas de Chile, “se han visualizado los elementos que habría que mejorar, lo cual, analizaremos en una nueva reunión, durante el mes de junio, con el SAG y las autoridades mexicanas para delinear cuál será el programa final para la temporada que viene. En total se enviaron a México 41 contenedores de uvas de mesa en el marco de este plan piloto”.
El director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Jorge Fernández, agregó que “se han recogido opiniones e impresiones de las empresas participantes respecto del piloto de Systems Approach de uvas a México. Hay consenso general de que el piloto resultó de muy buena forma. Existe una evaluación muy positiva respecto a la comercialización y calidad de la fruta lo que fue muy exitoso. Hay que ajustar algunos procedimientos con nuestras contrapartes en México, que era algo que también se buscaba con este piloto, de tal forma de ir afinando el procedimiento para que este sistema se consolide finalmente”.
Una de las empresas que envió el mayor volumen de uvas de mesa bajo Systems Approach a México fue la Compañía Frutera del Norte SA, cuyo jefe de planta, Mauricio Hermosilla, comentó que “ha sido muy satisfactorio debido al resultado que hemos obtenido, llegada bien a destinos de los contenedores y sus inspecciones, y los recibidores contentos de sacar la fumigación de nuestras exportaciones. Esperamos incluir a nuevos productores para la próxima temporada”.
Cristian Reckman, gerente de planta de Río Blanco, dijo que "el desarrollo de este plan piloto fue una excelente iniciativa que facilita la comercialización de nuestra fruta, ya que, nos permiten llegar con un mejor producto a los mercados de destino. Diría que operacionalmente, si bien hay que adaptarse a los procedimientos, especialmente cuando son nuevos, fue muy exitoso. Nos permitió cumplir con nuestras expectativas de contenedores destinados a México. En términos comerciales nos abrió muchas más posibilidades dado que la fruta llegó en muy buenas condiciones, mejor que cuando era fumigada y esperamos que este sistema se siga ampliando a nuevas temporadas y regiones”.