Agronegocios
Por Redacción , 19 de junio de 2024 | 07:30Chile: Conoce cuánto fue el volúmen de arándanos exportados de cada región productora
Las regiones de Maule y Ñuble aumentaron sus porcentajes de participación, sin embargo La Araucanía y Los Ríos disminuyeron el volumen exportado en un 31% y 16% respectivamente, y Los Lagos también bajó su porcentaje.
Las exportaciones de arándanos de Chile superaron las 86.000 toneladas iniciando un alza respecto a la estimación inicial y un cambio en la tendencia de ajuste de la oferta en las últimas temporadas.
La temporada experimentó una leve disminución del 2% en el volumen exportado de los arándanos frescos en comparación con la temporada anterior, marcando el tercer año consecutivo de baja en los volúmenes exportados.
A pesar de esta disminución en el volumen, la menor oferta en la primera parte del periodo de exportación permitió obtener un aumento del precio en un 26% respecto a la campaña anterior, con un precio promedio de 5.6 USD/KG FOB.
De acuerdo a la información entregada por IQonsulting a través de su Anuario de Arándanos 2024, señala que durante la temporada 23-24, la región de Maule lideró las exportaciones de arándanos frescos con un 39% de participación, experimentando un aumento del 10% en comparación con la campaña anterior con un volumen de 33.000 toneladas.
En segundo lugar, con una participación de 24%, la región de Ñuble también registró un aumento del 9% de las exportaciones al alcanzando 20.634 toneladas. Este aumento marca una leve recuperación después de la caída en las exportaciones en estas regiones durante la temporada 22-23, debido a las lluvias y heladas de la primavera del 2022.
En tercer lugar, la región del Bío-Bío, con una participación del 11%, equivalentes a 9.000 toneladas, registró una disminución del 5% en las exportaciones, marcando así la tercera temporada consecutiva de descenso en los volúmenes exportados.
Asimismo, las regiones de La Araucanía y Los Ríos presentaron una disminución en el volumen exportado del 31% y 16% respectivamente. Ambas regiones tienen una participación del 8% en las exportaciones del país cada una.
Las regiones situadas al norte y sur de las ya mencionadas tienen una baja participación en las exportaciones de arándanos frescos y muestran unas disminuciones en los volúmenes exportados, con excepción de la Región Metropolitana, donde se observó un aumento del 29% en las exportaciones, alcanzando un total 140 toneladas.
Cuáles son las variedades más exportadas
Las variedades Legacy y Duke continúan siendo las más exportadas por Chile, con una participación del 51% entre ambas.
Entre las variedades más exportadas del Grupo 2 se encuentran Brigthwell y Brigitta, con una participación del 9% y 6% respectivamente.
Aunque estas variedades han mostrado una tendencia a la baja, Brigthwell aumentó en volumen un 24% en la última temporada.
En cuanto a las nuevas variedades del Grupo 1, Blue Ribbon y Susie Blue han mostrado una tendencia al alza en las últimas temporadas, con una participación del 6% y 4% respectivamente.
Julia Pinto, gerente técnico del Comité de Arándanos de Frutas de Chile, señala en esta publicación que la temperatura es fundamental en el desarrollo del arándano, siendo óptima las que van desde 20 a 26 grados Celsius.
Sin embargo, con temperaturas que sobrepasan los 30 grados, la planta se ve afectada en su crecimiento.
Por otra parte, estudios han demostrado que cuando la fruta se ve expuesta a temperaturas sobre los 35 grados, sufre daños de golpe de sol y de calor, lo que se traduce en pérdida de firmeza, deshidratación, cambios de color, entre otras.
Es indispensable seguir las variedades bioclimáticas y los eventos climáticos extremos, dado que enfrentamos una alta variabilidad climática. En las temporadas recientes hubo pérdidas de rendimiento y calidad de condición debido a las lluvias, heladas y granizos, así como las altas temperaturas con olas de calor y radiación solar extrema. Estos factores han sido parte de la ecuación, puntualiza Pinto.
Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de IQonsulting, señala que Chile cuenta con la experiencia sistematizada del comportamiento de variedades que ha realizado el Comité de Arándanos, a través de su programa de verificación de calidad en Chile y en destino. “Son varios años de datos de comportamiento de las variedades que han generado la ya conocida tabla de variedades tipo 1, 2 y 3. Con la información disponible, no debiera haber sorpresa en el comportamiento esperado de las variedades. Por tanto, las malas llegadas que tuvieron lugar esta última temporada 23-24 fue un riesgo innecesario que corrieron algunos productores y exportadores, todavía creyendo que el mercado no es capaz de distinguir una calidad de otra y de paso afectar el precio para quienes sí lo están haciendo bien”.
Agrega que Chile tiene productores que se han sabido adaptar. “Muchos pueden ingresar al mercado, pero en un mercado maduro y altamente competitivo como el actual, sólo aquellos que lo hacen bien logran mantenerse. Aquellos que están conectados con el mercado y el cambio en su preferencia y no escatiman en hacer transformaciones en la operación cuando perciben la señal. Estos productores y exportadores están dispuestos a competir con el mejor producto”.
iQonsulting es una consultora de mercado fundada por Isabel Quiroz en 2008, enfocada en proveer soluciones de análisis e información a personas y empresas, a través de estudios de la industria.