Agronegocios
Por Redacción , 16 de julio de 2024 | 07:20Temporada del kiwi chileno va entre un 65% y 69% de avance y con gran demanda
Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi está optimista en que esta temporada será buena para los productores. Sin embargo las exportadoras van a tener una temporada de venta más acotada y vender con más velocidad.
La temporada del kiwi chileno va entre un 65% y 69% de avance, señaló el presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat.
A pesar que la temporada empezó dos semanas más tardes y con un mercado poco abastecido, había una gran demada de fruta, agregó Cruzat que hay un poco más de fruta Categoría 2 y que la materia seca está más ajustada debido a la primavera más fría que tuvimos, algo que ocurrió en la mayoría de las frutas.
En cuanto a los envíos dijo que este 2024, las entregas en cuanto a volumen a Estados Unidos es más o menos parecido a 2023, y en Europa se destaca Países Bajos, con un 30% más de envíos que el año anterior.
India está un poco más bajo que el año pasado y a China prácticamente no se han realizado exportaciones de kiwis.
En relación a América Latina hay actividad, salvo en Argentina debido a la baja en su poder adquisitivo.
En cuanto a la calidad de la fruta y los sistemas frontales se señala que primero hubo una menor brotación y por ello se dejó más fruta Cat 2, y en cuanto a producción, al tener una primavera más fría, costó en alcanzar la materia seca y hubiera un retraso, lo cual generó un efecto positivo ya que la fruta consiguió calibres más grandes.
Cruzat está optimista en que esta temporada será buena para los productores, como ha sido el ciclo estos últimos cinco años. Sin embargo las exportadoras van a tener una temporada de venta más acotada y vender con más velocidad. Este segundo semestre es de abundancia de fruta y se compite con el hemisferio norte, produciéndose una baja en las ventas y en la importación.
Habrá un segundo semestre con abundancia de fruta. Justo estamos en esta etapa, donde hay una competencia con la fruta de verano del hemisferio norte, lo que produce una disminución de las ventas de kiwis y una baja, eventualmente, en la importación.