Agronegocios
Por Redacción , 28 de junio de 2024 | 07:20Carlos Cruzat: Desde la pandemia el consumo del kiwi no para de crecer
El aporte de vitamina C y de fibra lo ha posicionado entre quienes les preocupa su salud y el refuerzo del sistema inmunitario, dice el presidente del Comité del Kiwi.
En los últimos años, el kiwi ha ganado popularidad en el mercado global. El presidente del Comité del Kiwi de Frutas de Chile, Carlos Cruzat, indicó que en los últimos cinco años el kiwi ha tenido un aumento notable en la demanda de los mercados, con un buen posicionamiento en la categoría de frutas desde que tuvo lugar la pandemia de Covid-19 que aumentó la preocupación por la salud y el refuerzo del sistema inmunitario.
“El aporte de vitamina C juega un rol importante en este aumento de su consumo”, sostiene Cruzat. “El kiwi ha sido siempre más conocido por su aporte de fibra, asociado al mundo de lo digestivo, pero el descubrimiento de sus vitaminas en los últimos años a raíz de la pandemia ha beneficiado un aumento de la demanda global, una tendencia que perdura hasta ahora”.
“En Europa, la producción de kiwi ha experimentado cambios significativos. La reducción en la producción italiana ha sido compensada por un aumento en la producción griega, manteniendo un equilibrio en la oferta mientras la demanda sigue en aumento”, menciona Cruzat.
“El mercado europeo ha mostrado una demanda eficiente y creciente, especialmente durante el verano. Chile y Nueva Zelanda han complementado esta demanda, aprovechando su temporada opuesta para abastecer a Europa, asegurando una oferta constante durante todo el año”, añade.
En cuanto a la competencia, Cruzat ve a Nueva Zelanda no solo como un competidor, sino también como un complemento. “No necesariamente competimos todo el tiempo, tenemos estrategias distintas, formatos diferentes, precios diferentes”, dice, sugiriendo que ambos países se benefician al expandir conjuntamente el mercado global del kiwi.
“El kiwi compite con una infinidad de frutas que hay en Europa, en donde se espera con ansias que aparezcan los melones, las sandías y las frutas de hueso, por ello es un periodo en donde se compite con esas frutas, pero a pesar de ello se han tenido buenos años y se prevé que la demanda seguirá creciendo”, manifiesta Cruzat.
Chile, siendo un exportador nato, ha logrado abrir mercados en casi 50 países. “Si un mercado se cae, tenemos cómo compensar en distintas partes”, afirma Cruzat, destacando la diversificación y adaptabilidad del sector chileno de kiwi.
La introducción del kiwi amarillo ha expandido el mercado. “En vez de canibalizar el kiwi verde, ha abierto una paleta más amplia de oferta”, explica Cruzat. “Este aumento en la variedad ha permitido que los supermercados mantengan un espacio permanente para el kiwi durante todo el año, satisfaciendo diversas preferencias de los consumidores”.
De acuerdo con Cruzat, el kiwi amarillo tiene un gran posicionamiento en Asia y parece que va a seguir creciendo, puesto que este mercado busca frutas más dulces y con menos acidez, mientras que el mercado americano y europeo suelen decantarse más por el sabor ácido del kiwi verde.
Finalmente, Carlos Cruzat es optimista acerca el futuro del kiwi. “La preocupación por la salud y la nutrición seguirá impulsando la demanda. El kiwi sigue ganando importancia y nosotros estamos trabajando detrás de eso. Chile está invirtiendo en nuevas plantaciones y en la mejora de sus cultivos, asegurando un suministro constante y permitiendo la introducción de innovaciones en el cultivo y la distribución de esta fruta para satisfacer la creciente demanda”, concluye.