Agronegocios
30 de agosto de 2024 | 10:40

Los vinos y el sector agrofrutícola parte de la oferta comercial e innovadora en India

Compartir

Fruta fresca, frutos secos y vinos de Chil se abren camino en el mercado indio. Dentro de las empresas están: Garces Fruit, Copefrut, Prunesco, St. Andrews, Orizon,Viña Morandé, Lourdes y Viña Santa Irene, entre otras.

Tras un exitoso paso por Nueva Delhi, Mumbai -ciudad al sudoeste de India, capital del estado de Maharastra y reconocida como el hub financiero de India- fue la siguiente parada de la delegación chilena que está participando en Chile Summit India 2024, la primera actividad de posicionamiento de alto impacto de Chile en este mercado, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.

Chile Summit India 2024, evento organizado por ProChile, busca fortalecer los lazos institucionales entre Chile e India, identificar oportunidades de cooperación comercial y avanzar en acuerdos que ayuden al intercambio de bienes y servicios.

Uno de los hitos de la jornada fue la cena de inauguración en Mumbai, con la presencia de autoridades y empresarios indios.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, comentó que "esta cena que celebramos aquí en Mumbai, es más que un simple evento social: es un testimonio del compromiso y la colaboración que hemos construido juntos. A lo largo de estos días, hemos tenido la oportunidad de explorar nuevas oportunidades, compartir conocimientos y, lo más importante, fortalecer los lazos que nos unen. India, con su impresionante dinamismo y su mercado en constante expansión, representa para Chile un socio estratégico clave”.

El Director General de ProChile, Ignacio Fernández, destacó las oportunidades que existen en India -y en particular en Mumbai- productos como salmón, los mejillones y los vinos, que son de una calidad excepcional. “Pero también queremos destacar otras áreas, como la tecnología innovadora chilena y los proveedores de servicios en ámbitos como la energía limpia, la minería y la agricultura. Somos, además, líderes en Sudamérica en cuanto a sus industrias creativas y estamos promoviendo nuestra iniciativa “Film in Chile”, donde queremos que productoras audiovisuales de todo el mundo -y ojalá de Bollywood- puedan utilizar los paisajes chilenos como lugares de rodaje”.

Apertura BDP y roadshow de vinos chilenos

Durante la cena se realizó uno de los esperados hitos de este evento: el anuncio de la apertura de la empresa chilena BDP Foods en Mumbai que apoyará a que nueve compañías del sector agrícola, productores de fruta fresca, salmón, frutos secos, mejillones, jurel y vino de Chile, se abran camino en el mercado indio.

Las empresas serán Garces Fruit, Copefrut, Prunesco, St. Andrews, Orizon, Salmones Austral, Viña Morandé, Lourdes y Viña Santa Irene.

BDP Foods comenzará a funcionar a partir de septiembre, donde se instalarán en la nueva oficina ubicada en Mumbai. “La oficina contará con un equipo de ejecutivos locales quienes representarán a los exportadores y les ayudarán a desarrollar sus estrategias y alcanzar sus objetivos en este mercado”, explica Diego Vicente, CEO de BDP Foods.

Otro evento fue el segundo roadshow de vinos que organizó Wines of Chile durante el Chile Summit India 2024, el cual ocurrió en el hotel Taj Mahal Tower y que contó con la presencia del Canciller Alberto van Klaveren e importantes actores de la industria HORECA, importadores, educadores de vinos, entre otros y que fue liderada por Sonal C Holland, la única Master of Wine de India.

Visita a feria Anuga

La delegación chilena -encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Agricultura y ProChile, junto con más de 10 gremios privados- arribó durante la mañana del día jueves a Mumbai.

La primera actividad fue una visita a la feria Anuga Select India, donde el Director General de ProChile, Ignacio Fernández, y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tuvieron la oportunidad de recorrer la feria para conocer la oferta presente en el lugar, y Chile realizó una presentación de su oferta en el panel titulado "Flavours from Chile: Discover the Best of Chilean Products" donde Rodrigo Carrasco, Director Ejecutivo de AmiChile, presentó la oferta chilena de mejillones, producto del mar que se intenta introducir a India y donde Chile es exportador mundial; Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien habló sobre la agricultura chilena; el presidente del Comité Empresarial Chile - India y presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, quien comentó acerca de la oferta de fruta fresca chilena tales como kiwis, cerezas y manzanas; también estuvo presente Juan Esteban Rodríguez, presidente de Chilenut, ejecutivo que expuso sobre la nuez chilena, producto que es embajador de Chile en este mercado.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, declaró que "hoy, cuando estuvimos en la feria Anuga, fue impresionante: docenas de comerciantes quieren comprar productos chilenos y nosotros queremos seguir incrementando nuestros envíos a India. Chile es tierra y océano, tenemos un importante compromiso con la sostenibilidad de nuestros agroalimentos y de los productos del mar tales como salmones y mejillones. Tenemos mucho que ofrecer a este mercado".

Además, tal como ocurrió en Nueva Delhi, se realizó una tercera activación de la campaña “Flauvors from Chile” -el cual promocionará alimentos chilenos hacia el consumidor indio- esta vez en el supermercado “Nature’s Baskt”. En ese retail, se mostró la oferta de manzanas, kiwis, nueces y salmón chileno presente en esa tienda.

Este 30 de agosto será el último día de Chile Summit India, y el día estará cargado de visitas a terreno, empresas, importadores y mercados, y una activación audiovisual para cautivar a Bollywood con Chile. 

cia en Imágenes 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel