Agronegocios
4 de octubre de 2024Buena noticia para las frutas: Se llegó a acuerdo en EEUU y se suspende la huelga en 14 puertos de ese país
Se llegó a un acuerdo tentativo sobre salarios y han acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025.
Los estibadores de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen's Association (ILA), alcanzaron este 4 de octubre un acuerdo preliminar con la patronal de navieros USMX que da por terminada su huelga.
Decenas de miles de trabajadores portuarios de Estados Unidos abandonaron sus puestos la madrugada del martes pasado, lo que amenazó con un cuello de botella en el país a pocas semanas de las elecciones.
La última vez que los trabajadores de la Costa Este y la Costa del Golfo se declararon en huelga, en 1977, el paro laboral duró siete semanas.
La ILA informó en un comunicado que se han llegado "a un acuerdo tentativo sobre salarios y han acordado extender el Contrato Maestro hasta el 15 de enero de 2025.Con vigencia inmediata, cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Maestro", agregó el sindicato.
Los trabajadores lograron un aumento salarial del 62 %, por debajo del incremento del 77 % que reivindicaban para los próximos seis años, pero superior al del 50 % que les había ofrecido la organización en un primer momento.
El presidente Joe Biden celebró el acuerdo provisional que permite reabrir los puertos de la Costa Este y del Golfo, calificando la acción como un avance fundamental hacia un contrato sólido.
"Felicito a los trabajadores portuarios de la ILA, que merecen un contrato sólido después de sacrificar tanto para mantener nuestros puertos abiertos durante la pandemia. Y aplaudo a los operadores portuarios y a los transportistas que son miembros de la Alianza Marítima de los Estados Unidos por trabajar duro y presentar una oferta sólida sobre la mesa, refiere el comunicado de Biden.
La fecha propuesta dará tiempo terminar de negociar un nuevo contrato, afirmaron algunas fuentes familiarizadas con el tema.
La Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos y a los transportistas, informó la noche de este jueves que el levantamiento del paro ocurrirá con efecto inmediato y «se reanudará todo el trabajo cubierto por el Contrato Marco».
«Quiero aplaudir a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y a la Alianza Marítima de los Estados Unidos por unirse para reabrir los puertos de la Costa Este y el Golfo. El acuerdo provisional de hoy sobre un salario récord y una extensión del proceso de negociación colectiva representa un progreso crítico hacia un contrato sólido», dijo el presidente Joe Biden.
El mandatario agradeció que los trabajadores sindicalizados, los transportistas y los operadores portuarios actuaran “patrióticamente para reabrir nuestros puertos y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción del huracán Helene”.