Agronegocios
3 de octubre de 2024 | 07:15Huelga portuaria en EEUU: Monitoreo de frutas frescas chilenas, vino y madera
En los sectores frutícola, vitivinícola y maderero existe preocupación por la extensión de este conflicto, ya que hay comprometidos más de 580 contenedores de frutas y 150 de vino. Además llegarán nuevos embarques esta semana a la costa este de EEUU.
A partir de la madrugada del martes 01 de octubre comenzó la huelga de trabajadores de los puertos de la costa este de Estados Unidos y el Golfo tras no alcanzarse acuerdos entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, su sigla en inglés) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (que reúne a puertos y terminales). La negociación que buscaba llegar a entendimientos en materia salarial y la automatización de los procesos.
En relación a la fruta chilena más comprometida corresponderían a aproximadamente 11.743 toneladas de frutas de frescas chilenas (11.362 toneladas de cítricos, 177 ton de kiwis y 204 ton de paltas), por un valor FOB estimado de USD 37 millones de dólares”.
Cabe recordar que el contrato entre los puertos y unos 45.000 miembros de la ILA expiró la medianoche de ayer, y aunque el lunes se informó de avances en las conversaciones, los trabajadores se declararon en huelga. De esta forma, la movilización que comenzó hoy afecta la normal operación de 36 puertos, siendo la primera del mencionado sindicato desde 1977.
A nivel logístico la paralización tendría consecuencias en cuanto a la programación de rutas de las naves y de contenedores que podrían quedar atrapados en el conflicto, así como el costo y deterioro de los productos. Por otro lado, en Estados Unidos crece la preocupación porque esta huelga pueda reavivar la inflación y provocar escasez de mercancías si se prolonga más de una semana.
En el caso de la fruta chilena, existe preocupación por la extensión que podría tener el conclicto y porque hay embarques que están llegando esta semana a la costa este de Estados Unidos.
“Lamentamos que no se haya alcanzado un acuerdo entre las partes, y hoy la logística mundial se vea enfrentada al desafío que contempla una paralización de los puertos de toda la costa este de Estados Unidos. Como Frutas de Chile nos encontramos monitoreando muy de cerca la situación, ya que si el conflicto se extiende en el tiempo podría afectar a frutas que se encuentran en tránsito. Actualmente, nuestros registroestarían siendo afectados más de 580 contendores de frutas frescas chilenass nos indican que , algunos de los cuales habrían sido dejados en Panamá ante imposibilidad de continuar a destino o bien que no podrán desembarcarse al llegar a la costa este, quedando el buque a la gira con los costos asociados y la pérdida de los programas de entrega a los distribuidores en EEUU”, indicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.
El representante de los fruteros dijo que “hay que considerar que las navieras tienen un itinerario que cumplir y la norma les permite derivar la carga o dejar la carga en el puerto más cercano al programado si la situación lo amerita. Así las cosas, por ejemplo, si un barco no puede desembarcar la fruta en los puertos de la costa este y su siguiente escala es un puerto en Europa, lo más probable es que la nave espere un tiempo prudente y continúe a su próximo destino con el consiguiente deterioro de la carga y costo para el productor y exportador chileno”.
Francisco Gana, jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), afirmó que están monitoreando de cerca la situación, pero confían en que el desvío de las cargas agroexportadoras al puerto de Gloucester ayudará a mitigar los efectos. "Si bien es un tema que nos preocupa, sabemos que se están haciendo las gestiones necesarias para desviar las cargas agroexportadoras al puerto de Gloucester. Esto generaría un pequeño retraso en las entregas, por lo que no prevemos que vaya a tener un impacto mayor", explicó Gana.
En cuanto a la temporada frutícola, que comenzará en noviembre y alcanzará su peak en enero y febrero, Gana confía en que el conflicto no afectará el período más importante para las exportaciones de frutas. "Esperamos que las gestiones permitan mitigar cualquier complicación en esta etapa clave para las exportaciones de frutas".
Desde el gremio Vinos de Chile estiman que la industria estaría peligrando 280 mil cajas solo en octubre, es decir, aproximadamente 150 contenedores.
Desde la empresa forestal Arauco, vinculada al grupo Angelini, manifestaron su preocupación por los efectos que podría tener esta disrupción, particularmente en el contexto de las altas demandas asociadas a la época navideña. "Este problema de disrupción logística puede potencialmente ser muy grave, en especial considerando la época navideña y grandes flujos de carga que van en camino al mercado norteamericano", añadiendo que Arauco embarca semanalmente 600 contenedores con maderas y tableros hacia la costa Este.
Los trabajadores portuarios de Estados Unidos iniciaron la huelga que afecta a 36 puertos del país, entre ellos, algunos de los más importantes como el de Houston (Texas, sur), Miami (Florida, sureste), Nueva Jersey (este) y Nueva York (este