Agronegocios
16 de octubre de 2024 | 18:31

Ministerio de Agricultura y ProChile comunican a los turistas el rol de Chile en la alimentación mundial

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Por el Día Internacional de la Alimentación, el ministro de Agricultura, el director general de ProChile,, y el Gerente General del Aeropuerto de Santiago, entregaron frutas y alimentos chilenos, en la Plaza Chile del Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y el Gerente General del Aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, entregaron alimentos chilenos en la Plaza Chile del Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago, con el objetivo de resaltar y comunicar a los turistas el rol que juega Chile en la alimentación mundial, siendo nuestro país uno de los líderes globales en la exportación de alimentos.

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el Día Mundial de la Alimentación, día que busca concientizar sobre los problemas alimentarios y promover acciones de cambio que fortalezcan la seguridad alimentaria en todo el mundo. Este año, el lema es “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”.  En ese contexto, las autoridades se unieron para presentar ante turistas y pasajeros algunos productos nacionales, ejemplos de lo que nuestro país exporta y con lo que contribuye a alimentar al mundo.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela destacó la capacidad de la industria agroalimentaria y dijo que “hay que recordar que la segunda industria más dinámica del país, después de la minería, es la industria agroalimentaria. Y también, si combinamos con salmón, nuestra industria de vino, de alcohol, del pisco, es increíble. Estamos hablando de más de US$ 20 mil millones, lo que es alrededor del 23% del PIB exportador. Además, en toda la cadena, en empleo directo e indirecto, son más de un millón de empleos en la agricultura”.

En 2023 Chile se posicionó como el primer exportador a nivel mundial de salmón y trucha, cerezas frescas, ciruelas frescas, ciruelas deshidratadas, jurel, mejillones y algas; mientras que ocupa el segundo lugar en uvas frescas, nueces, harinas y almidones y derivados de cereales, mandarinas frescas, duraznos y nectarines frescos, avellanas; y es el tercer exportador mundial de moras congeladas y duraznos en conserva, todo esto de acuerdo al Liderazgo Exportador no cobre no litio 2023 elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras de Global Trade Atlas y Aduanas.

A esto se suma el cuarto lugar en vino, y el primero en Latinoamérica, según la Organización Internacional del Vino y la Viña, OIV.

En 2023, Chile exportó bebidas y alimentos a más de 178 mercados, por más US$ 19En el marco de la celebración del Día Internacional de la Alimentación, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, y el Gerente General del Aeropuerto de Santiago, Nicolas Claude, entregaron alimentos chilenos en la Plaza Chile del Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago, con el objetivo de resaltar y comunicar a los turistas el rol que juega Chile en la alimentación mundial, siendo nuestro país uno de los líderes globales en la exportación de alimentos.

Cada 16 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebra el Día Mundial de la Alimentación, día que busca concientizar sobre los problemas alimentarios y promover acciones de cambio que fortalezcan la seguridad alimentaria en todo el mundo. Este año, el lema es “Derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor”.  En ese contexto, las autoridades se unieron para presentar ante turistas y pasajeros algunos productos nacionales, ejemplos de lo que nuestro país exporta y con lo que contribuye a alimentar al mundo.

El ministro de Agricultura Esteban Valenzuela destacó la capacidad de la industria agroalimentaria y dijo que “hay que recordar que la segunda industria más dinámica del país, después de la minería, es la industria agroalimentaria. Y también, si combinamos con salmón, nuestra industria de vino, de alcohol, del pisco, es increíble. Estamos hablando de más de US$ 20 mil millones, lo que es alrededor del 23% del PIB exportador. Además, en toda la cadena, en empleo directo e indirecto, son más de un millón de empleos en la agricultura”.

En 2023 Chile se posicionó como el primer exportador a nivel mundial de salmón y trucha, cerezas frescas, ciruelas frescas, ciruelas deshidratadas, jurel, mejillones y algas; mientras que ocupa el segundo lugar en uvas frescas, nueces, harinas y almidones y derivados de cereales, mandarinas frescas, duraznos y nectarines frescos, avellanas; y es el tercer exportador mundial de moras congeladas y duraznos en conserva, todo esto de acuerdo al Liderazgo Exportador no cobre no litio 2023 elaborado por el Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, con cifras de Global Trade Atlas y Aduanas.

A esto se suma el cuarto lugar en vino, y el primero en Latinoamérica, según la Organización Internacional del Vino y la Viña, OIV.

En 2023, Chile exportó bebidas y alimentos a más de 178 mercados, por más US$ 19.800 millones. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones alcanzan el 80% del total enviado el año pasado, con US$ 15.878 millones, 3,6% más que en el mismo período de 2023..800 millones. Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones alcanzan el 80% del total enviado el año pasado, con US$ 15.878 millones, 3,6% más que en el mismo período de 2023.

“En lo que va del año se han registrado importantes récord en exportaciones de alimentos: Las exportaciones de fruta fresca en el período se acercan al total enviado en 2023, lo que indica que este año será un récord para los envíos de fruta fresca nacionales. Entre estas, las manzanas, kiwis, arándanos, ciruelas frescas, uvas y duraznos que a la fecha ya superan ya superan el total enviado en 2023”, explicó Ignacio Fernández, director general de ProChile. Además, añadió que “en el mismo período, se ve un aumento de un 20% para los envíos de carne de ave, las que deberían seguir una tendencia al alza gracias a la reapertura de China, mientras que los vinos registran un aumento de un 5,9% más que en igual periodo de 2023, hablando ya de una recuperación, con envíos por US$ 1.195 millones entre enero – septiembre de este año, en comparación a los US$ 1.530 millones exportados en todo 2023”.

José Guajardo Reyes, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, señaló que “hoy es un día importante para nosotros en el SAG. Nuestro país es un gran proveedor de alimentos al mundo. Al hemisferio norte proveemos gran parte de la fruta, por ejemplo, en China la cereza. Tenemos una productividad muy alta por estar a contra estación, pero también muy importante: porque tenemos las condiciones sanitarias que envidian muchos países del mundo”.

Productos chilenos en la Plaza Chile

Por cerca de una hora las autoridades entregaron productos nacionales a los turistas que circulaban por la Plaza Chile en el Terminal Internacional del Aeropuerto de Santiago.

“Como principal puerta de ingreso y salida del país, el Aeropuerto de Santiago es la vitrina privilegiada para mostrar lo mejor de la producción alimentaria chilena. Mucho ya lo recogen los locales comerciales que a diario ofrecen platos representativos de la gastronomía nacional o que utilizan insumos, productos o condimentos chilenos, que hoy además presentamos a los pasajeros en esta cata de productos chilenos. También el aeropuerto es la plataforma de exportación que permite un crecimiento sostenido de la carga de productos alimentarios con que Chile abastece al mundo y que este año alcanzarán más de 260 mil toneladas”, afirma el Gerente General de Nuevo Pudahuel, Nicolas Claude.

Entre los productos se encontraba fruta fresca como manzanas y kiwis donadas por Frutas de Chile, ciruelas deshidratadas entregadas por Chile Prunes y Ciruelas de Chile, que además entregó nueces y almendras; PiscoChile entregó pequeñas botellas de pisco y degustaciones para promocionar la versatilidad del producto nacional.

También estuvieron presente empresas Pymes con innovadores productos, tales como Amazin Care, con alimentos para deportistas con adición de electrolitos y vitaminas; Nutripop, con snack soufflé en base a legumbres con adición de probióticos; Granolin, barras de proteína Keto, veganas, sin gluten y sin azúcar; Ewu Ginger Beer, bebida funcional sin alcohol; Cabrita Alegre, bombones de maní manjar y coco manjar a base de leche de cabra; Grana, barras de cereal bajas en carbohidratos y crackers con bajo impacto glicémico; Mizos, con galletas de arroz 100% integral; Eat Clever, galletas veganas y sin gluten; Underfive, barras proteicas veganas y sin azúcar; Feroz, mix snack charqui de cerdo y vacuno, y H2oney, bebida efervescente en base a miel.

 

 

 

 

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