Agronegocios
24 de octubre de 2024 | 07:15

Nicolás Michelini de Quelen Fruit analiza las proyecciones de cerezas chilenas

Compartir

El gerente comercial de Quelen Fruit analiza las cifras proyectadas y señala que en su empresa las exportaciones deberían aumentar en más del 80%, en comparación con la temporada anterior.

Por Andrés Zamorano.-

Con gran expectativa fue recibida la estimación entregada por el Comité de Cerezas de Chile de Frutas de Chile, quienes proyectan un crecimiento de un 59% en las exportaciones respecto a la temporada anterior. Buen clima, mayor cantidad de plantaciones y un mercado Chino cada vez más importante para la exportación, son algunos de los factores que explican las expectativas para este año.

Nicolás Michelini, gerente comercial de Quelen Fruit, analiza las estimaciones entregadas comentando que, si bien no es primera vez que Chile crece sobre un 50%, estas estimaciones están dadas producto de la compleja temporada de cerezas que se vivió durante 2023.

«El crecimiento promedio interanual de los últimos cinco o seis años ha sido del 26% al 27% por temporada. Entonces, las proyecciones entregadas para este año, es finalmente la suma del crecimiento que se esperaba para la temporada pasada junto al que se espera para esta» agregó.

Desafíos  

Sin duda uno de los grandes desafíos con los que debe lidiar la industria, son las condiciones climatológicas, que durante la pasada temporada generó grandes pérdidas por lluvias en el periodo de pre cosecha.

La variedad Santina fue la más perjudicada en su cosecha durante la pasada temporada. Sin embargo, para este año se espera un notable repunte en su producción con una estimación de crecimiento de 121%.

Más de 650 mil toneladas de cerezas se esperan para la temporada 2024-2025, lo que se traduce en un aumento del  59% respecto al año anterior, representando un gran desafío logístico para el mundo frutícola. Ante esto, Nicolás Michelini menciona que “a pesar del gran aumento de volúmenes que se espera, confío plenamente en las capacidades de la industria para absorber este crecimiento proyectado”.

Impacto del año nuevo chino

Una de las fechas más esperada por el rubro de la cereza es el año nuevo chino, que para esta temporada la festividad se espera once días antes respecto a la anterior, llegando el día 29 de enero.

Frente a esto, Michelini comenta que “a pesar de ser menos días de comercialización, las estimaciones de nuestros equipos en Quelen Fruit aun proyectan cosechas más tempranas respecto a la temporada pasada”. Sin embargo, asegura que el gran desafío estará en dimensionar cuánta será la fruta disponible para ser comercializada posterior a la festividad.

Proyecciones internas

El crecimiento proyectado para la industria también impacta directamente a Quelen Fruit. Según sus estimaciones internas, las exportaciones de la empresa deberían aumentar en más del 80% en comparación con la temporada anterior. Al respecto, Michelini señaló: “Históricamente, nuestra compañía ha superado las tasas de crecimiento promedio de la industria, y estamos seguros de que este año no será la excepción”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel