Agronegocios
8 de noviembre de 2024 | 07:15

Chile: Mandarinas y clementinas bajan en su porcentaje de envíos respecto a anterior temporada

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A la semana 44, a diferencia de ellas, las naranjas y limones han aumentado sus exportaciones con respecto a 2023, totalizando 105,7 mil toneladas (+12%) y 96,9 mil toneladas (+43%), respectivamente.

Decofrut, empresa de inspección de control de calidad de fruta fresca y su Departamento de Estudios comparte el análisis del avance de temporada de cítricos de este 2024. 

A la semana 44, los envíos de clementinas totalizan 51,3 mil toneladas, un 17% menos que la temporada anterior. Las exportaciones de mandarinas  han superado las 136 mil toneladas, siendo un 22% inferiores a la campaña previa. 

En contraste, las naranjas y limones han aumentado sus exportaciones con respecto al año 2023, totalizando 105,7 mil toneladas (+12%) y 96,9 mil toneladas (+43%), respectivamente. 

Las labores en los campos de mandarinas finalizaron alrededor de la semana 40, y se observaron caídas en su producción, debido a factores climáticos, calibres pequeños, pero una buena coloración. 

Naranjas y limones con buen movimiento

En el caso de las naranjas, la recolección finalizó durante la semana 39, mejorando sus calibres conforme avanzó la campaña, aunque aún pequeños con respecto a la temporada anterior; igualmente, los limones también exhibieron una buena calidad y condición, en general, con una leve caída en la curva de calibres al acercarse el término de la cosecha.

EEUU es el principal destino de los cítricos chilenos, abarcó el 98% de las exportaciones de clementinas, 95% de mandarinas, 92% de naranjas y 62% de limones. En este último caso, también compartió su mercado con Japón. 

Este año, las condiciones en los mercados de exportación se mostraron favorables para los cítricos chilenos, lo que posibilitó que los productores enviaran gran parte de lo cosechado.

En Estados Unidos se observó un buen movimiento a lo largo de la campaña, con cotizaciones superiores a la temporada anterior para casi todos los cítricos comercializados, respondiendo a una baja oferta y una alta demanda, especialmente para las naranjas. 

En el caso de los limones, los precios se vieron presionados producto de una alta disponibilidad de origen chileno y argentino en el mercado. 

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