Agronegocios
2 de diciembre de 2024 | 07:00Coquimbo prepara la temporada frutícola y proyecto de construcción de sitio de inspección en El Peñón
El 21% de la fruta producida en la IV Región sale por el puerto de Coquimbo, y que a nivel nacional el 3% de los embarques de frutas zarpan desde TPC.
En el Terminal de Pasajeros de Puerto Coquimbo se realizó una charla para los exportadores de la zona, para conocer de las modernizaciones, beneficios y garantías, así como los preparativos de la temporada de la fruta 2024-2025 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC).
El encuentro fue organizado la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC), contó con la exposición de Miguel Canala-Echeverría, gerente general Frutas de Chile, Macarena Lemus, subgerente comercial de TPC, y el supervisor de exportaciones agrícolas y forestales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Jaime Rodríguez.
Además se realizó un recorrido por el nuevo Sitio 3 de TPC, donde Laura Chiuminatto, gerente general de TPC, dijo que estas son instncias para promover el desarrollo del puerto como una solución logística para los desafíos de los clientes, importadores y exportadores, locales. Además de conocer el trabajo de diferentes actores de la cadena, como el SAG y Frutas de Chile.
“También mostramos a los presentes cómo ha sido el desarrollo del proyecto de modernización de TPC… el año pasado inauguramos el Sitio 3 y actualmente estamos finalizando la modernización de los Sitios 1 y 2”, señaló.
Benita Monardes, gerente de la CLPC, expresó que «para nosotros como Comunidad Logística es muy importante el desarrollo de esta actividad, pues nos mostramos como un puerto coordinado y con ventajas competitivas. Estamos instando a que los exportadores de la región y de las cercanías vean a Coquimbo como una oportunidad real para la salida de sus productos hacia sus destinos finales. Proyectamos trabajar cada vez más de la mano con líneas navieras para que recalen y tengan una periodicidad interesante para los exportadores».
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, explicó que solo el 21% de la fruta producida en la IV Región sale por el puerto de Coquimbo, y que a nivel nacional el 3% de los embarques de frutas zarpan desde TPC.
En el caso de Coquimbo, los envíos de frutas frescas la temporada pasada alcanzaron las 214.584 toneladas, de las cuales 160.627 ton tuvieron como destino EEUU. Las principales frutas exportadas desde Coquimbo son: uvas de mesa (39% del total), cítricos (56%), paltas (6%) y arándanos (2%).
«Es muy poco lo que se está utilizando el puerto por las empresas de la región y este panorama debe cambiar. En ese plano, resaltó que la ampliación del terminal con un nuevo sitio de atraque, «permite que otro tipo de naves puedan operar en el puerto, incluso de forma simultánea, ya sea portacontenedores o buque cámara. Este terminal ofrece cada vez más opciones y esto será visto como una opción para líneas navieras», dijo.
Existe un proyecto de construcción de un sitio de inspección en el sector de El Peñón, cercano a Coquimbo, el cual conectará con los principales valles frutícolas de la región, permitiendo el flujo de fruta desde el Elqui, Limarí y Choapa. «Esta instalación servirá como apoyo a la operación portuaria y a los exportadores, ya que está todo interconectado», agregó.