Agronegocios
20 de marzo de 2025 | 09:56

Caso cerezas: 5º Juzgado Civil de Valparaíso ya inició procedimiento

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En conformidad a lo dispuesto en los artículos 1210 y siguientes del Código de Comercio, y por constituido el fondo de limitación de responsabilidad por la suma de $15.213.309.162,12, más los intereses corrientes.

Ante el 5º Juzgado Civil de Valparaíso comenzó el procedimiento para a constituir un fondo que limite la responsabilidad, verificar y liquidar los créditos y efectuar su distribución, de acuerdo con el régimen de limitación de responsabilidad del armador.

La acción judicial se generó por el incidente del buque Maersk Saltoro, cuya falla mecánica dejó varado en alta mar un gran cargamento de cerezas, arándanos y otras frutas con destino a China, situación que ha derivado en la pérdida de millones de dólares y un complejo proceso legal que pone en jaque la relación entre exportadores chilenos y la naviera danesa Maersk.

El buque Saltoro de la empresa Maersk, zarpó desde San Antonio el 27 de diciembre de 2024 con 1.352 contenedores y cerca de 5 millones de cajas de cerezas, con destino a China. Sin embargo, el 13 de enero sufrió una falla en el motor y quedó varado en alta mar, llegando 52 días después a su destino. Para ese entonces la fruta no era apta al comercio y se perdió un cargamento con un valor de US$120 millones.

Ya en territorio chino, las autoridades asiáticas iniciaron una inspección que concluyó el pasado 8 de marzo. Se determinó que todo el cargamento debía ser destruido.

Acciones judiciales

El tribunal declaró iniciado el procedimiento de conformidad a lo dispuesto en los artículos 1210 y siguientes del Código de Comercio, y por constituido el fondo de limitación de responsabilidad por la suma de $15.213.309.162,12, más los intereses corrientes para operaciones no reajustables en moneda nacional que lo incrementen y por aprobada la modalidad ofrecida, esto es, la carta de garantía emitida por Gard P&I (Bermuda) Ltd., de fecha 21 de febrero de 2025.

También ordenó que el solicitante ponga a disposición del tribunal la suma de $75.000.000.-, para las costas del procedimiento, sin perjuicio de su devolución o incremento, en la medida que la cuantía de los gastos así lo exijan. Asimismo, designó liquidador titular y como suplente.

Los exportadores consideran insuficiente la compensación lo que probablemente afectará futuras relaciones con las navieras y abrirá con éstas nuevos conflictos judiciales.

Maersk, junto a Sinergy Marine y Argosy, presentaron ante el juez civil una solicitud para constituir un fondo de limitación de responsabilidad. Con ello, buscan establecer un monto máximo de US$16,4 millones para cubrir daños, lo que los exportadores cuantifican solo en un 10% del valor total de las pérdidas que estiman en US$120 millones.

 

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