Agronegocios
7 de abril de 2025 | 16:23Uvas de mesa y cítricos chilenos los más afectados por los aranceles de EEUU

Estas frutas tienen como principal mercado Estados Unidos. Un total de alrededor de US2.000 millones se exportan a ese país y los arancel sí tendrán impacto, señaló el presidente de Frutas de Chile.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, destacó la importancia de la sesión extraordinaria del Consejo Exportador Agroalimentario, donde se analizaron los posibles impactos de los aranceles impuestos por EEUU a Chile.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela, y de Economía, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, y la directora de Odepa, Andrea García, y se llevó a cabo esta mañana en dependencias de Cancillería.
La jornada también contó con la partición, en línea, del Embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés, y el agregado agrícola de Chile en ese país, Andrés Rodríguez. Así como los gremios agroexportadores del país.
"Acabamos de tener una reunión muy importante con los ministerios de Agricultura y Economía, la Subrei y Odepa, y todos los gremios agroexportadores con el objetivo de coordinarnos por el tema de los aranceles de Estados Unidos. Las principales conclusiones dicen relación a que tenemos que trabajar juntos, el sector público y el privado; compartir información, de tal manera que podamos tener una relación fluida para avanzar en una buena solución para el país", puntualizó Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.
En cuanto, al impacto de la medida arancelaria sobre las exportaciones de frutas frescas, el líder de los fruteros explicó: "La verdad es que (los aranceles) si afectan al sector frutícola, especialmente en uvas de mesa y cítricos, que tienen como principal mercado Estados Unidos. En total estamos hablando de alrededor de US2.000 millones que se exportan a EEUU,por lo que, un 10% de arancel es algo que nos puede afectar fuertemente", cerró.
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En el encuentro, -que también participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura Julio Salas, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés- asistieron representantes de los gremios y asociaciones ligadas al sector tales como ANPROS, Chilealimentos, ChileCarnes, Chile Nuts, ChilePrunes, Consejo del Salmón, Hortach, Corma, Exporlac, Faenacar, Fedefruta, Frutas de Chile, Sociedad Nacional de Agricultura, SalmonChile y Vinos de Chile.
Tras la reunión, el ministro Esteban Valenzuela afirmó que "muy importante lo que hemos acordado, cooperación público-privada muy activa con todos los gremios y además de coordinación interministerial. Además, continuaremos intensificando la promoción de nuestros productos en mercados estratégicos como China, ASEAN, Japón, además de seguir fortaleciendo la inserción regional de Chile en América Latina. Esta diversificación de mercados es vital para afianzar nuestra posición y reducir la dependencia de un solo mercado".
Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, sostuvo que “estamos poniendo lo mejor de nuestro lado, la mejor articulación público-privada, para que entre todas y todos salir en conjunto a fortalecer nuestro sector productivo, que ha hecho un trabajo por tantas décadas de abrirse a estos distintos mercados. Y junto con preocuparse por el mercado estadounidense, también estamos trabajando muy fuerte para abrir nuevos mercados y nuevas oportunidades para nuestros exportadores”.
Desde la SUBREI, la subsecretaria Claudia Sanhueza dijo que “estamos trabajando en distintas estrategias: una es la diplomacia económica con el encargado de los temas de aranceles en Estados Unidos y probablemente vamos a tener noticias de otras reuniones en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y, por otra parte, nuestros agregados comerciales de ProChile también están recibiendo información de inteligencia comercial para poder responder a los distintos cambios que se están dando a nivel de comercio global”.
En 2024, Chile exportó a ese país US$ 3.966 millones FOB en productos silvoagropecuarios y cuatro rubros son los más relevantes en el mercado norteamericano: frutas; productos forestales; vinos y alcoholes; y carne y subproductos de ave.