Imagen del día
25 de octubre de 2024 | 06:18Video: INIA explica cómo trabaja para reducir las pérdidas hortofrutícolas
Distintas tecnologías, como las atmósferas controladas, permiten modificar la cantidad de oxígeno en el almacenamiento de frutas y lograr mantener su calidad.
Una de las áreas de trabajo de INIA La Platina (Región Metropolitana-Chile) es garantizar un suministro adecuado de alimentos a la población, dice su director Bruno Defilippi que “lo más directo que podemos hacer es reducir las pérdidas en toda la cadena de valor, desde el campo hasta la etapa de comercialización, hasta llegar al consumidor. Lo que hacemos es entender todos estos factores desde la etapa de cultivo, como te digo, factor agronómico, factores de cosecha, y factores en la etapa entre cosecha y el consumo, tanto para un mercado local como internacional, que afectan justamente las pérdidas que se generan en toda esta cadena”.
Entonces, el propósito es llegar con productos de calidad de consumo, en todos sus aspectos, y esto lo hacen con la proyección de diversos estudios e investigaciones científicas para buscar soluciones a los productos, ya sean frutas o hortalizas, y puedan durar más tiempo en almacenaje, con el fin de llegar a como China, Estados Unidos o Europa.
Esto a través de distintas tecnologías, como las atmósferas controladas, para poder modificar la cantidad de oxígeno, por ejemplo, en arándanos, cerezas, paltas u hortalizas. para disminuir su tasa respiratoria y durar al menos 45 o 50 días.
Ver el video donde los investigadores explican más detalle: