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Por Redacción , 26 de marzo de 2024 | 07:30Columna: ¿Qué hacer cuándo piden exclusividad en tu producto?
Sebastián Dib, gerente general de Etnia Chile entrega algunos tips si es que un mercado les pide exclusividad en algún emprendimiento.
Por Sebastián Dib, Gerente General de Etnia Chile, asesor y mentor de emprendendedores agroalimentarios
Hace algunos años recibimos un correo de una empresa de Europa del Este interesada en nuestros productos, lo cual era fantástico ya que esos mercados tan lejanos, no estaban en la mira de nuestra pyme (Etnia).
El problema estaba en que una de sus condiciones era que quería exclusividad para ese país, cosa que nunca habíamos dado, pero al ser un mercado no considerado dentro de nuestros objetivos, decidimos hacerlo.
Aquí les dejo algunos consejos a considerar por si les ocurre algo parecido.
1. Acérquense a ProChile para que, a través de sus oficinas comerciales, vean la factibilidad de averiguar si la empresa que los contactó existe en el mercado.
2. La exclusividad de una u otra forma hará que la empresa que los represente, se la “juegue” en destino y probablemente sus esfuerzos por posicionar su marca, sean mayores.
3. Uno de los “peros” de tener esta cláusula es que los amarra con una empresa importadora, por lo que pidan ustedes a cambio algo. En nuestro caso solicitamos un pedido mínimo anual en el contrato, así balanceamos las obligaciones.
4. Por último, comentarles que en otros mercados donde tenemos mayor presencia e inclusive trabajamos con más de un importador, nosotros damos exclusividad a los clientes que ellos generan, no al mercado completo.
Espero estos “tips” les sean de utilidad.
Si quieren saber qué país de Europa del Este era quien nos contactó, la respuesta es....... Rusia.
Copio algunas fotos de lo que logramos…… sobre lo que ocurre hoy en ese país y como lo hemos
afrontado, lo dejaré para otra columna.
Que tengan buen día.