Noticias Agrícolas
Por Redacción , 20 de marzo de 2024 | 07:00Perú podrá importar semillas de tomate de Chile
El envío debe tener el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
El Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa) ha establecido, por un periodo de 360 días calendario, los requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de tomate (Solanum lycopersicum) de origen y/o procedencia de 29 países.
Los países de origen autorizados son Australia, Chile, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Guatemala, India, Israel, Italia, Japón, Kenia, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Turquía, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Laos, Vietnam, Bolivia y Letonia.
El envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
Asimismo, el envío vendrá acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen y/o procedencia en el que se consigne como declaración adicional, lo siguiente ver cuadro:
Además, los envases serán nuevos y de primer uso, libres de tierra y cualquier material extraño al producto autorizado. Los envases estarán rotulados con el nombre del producto, el número de lote y el país de origen.
También deben pasar la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al Perú. El inspector del Senasa tomará una muestra del envío para ser remitida a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa El envío quedará retenido hasta la obtención del resultado de los análisis. Los costos de los diagnósticos serán asumidos por el importador.
La Resolución Directoral n.° D000009-2024-Midagri-Senasa-DSV, publicada el 16 de marzo en el boletín de Normas Legales de El Peruano.