Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 24 de mayo de 2024 | 07:30

Temporada de arándanos méxicanos tendrá una baja de un 20% en el volumen exportado

Director General de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México.
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Juan José Flores, Director General de Aneberries, reconoce el trabajo de Chile "son líderes del marketing frutícola a nivel mundial". Agrega que la preocupación de todo productor de arándanos está en la nutrición, el riego, la planta, la radiación y la postcosecha.

 

Jalisco, México ya está cerca de inaugurar su 14° Congreso Internacional Aneberries, específicamente en Guadalajara, encuentro que es organizado por Asociación Nacional de Exportadores de Berries de México (Aneberries). Por este motivo Diario Frutícola quiso conversar con su director general, Juan José Flores, para saber cómo va el cierre de la temporada de frutas rojas mexicanas, los retos y desafíos y su reflexión acerca de la realidad productiva de los proveedores de arándanos y otras berries en el mundo, entre ellos Chile.

Para contextualizar el escenario mexicano, la superficie de berries está en cerca de las 63 mil hectáreas, contemplando los cuatro frutos: Mora (zarzamora), frutillas (fresas), arándanos o blueberries, y frambuesas.

Juan José Flores

En cuanto a la participación de berries dentro de la República Mexicana, ella está presente en 22 estados, sobresaliendo Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Sinaloa y Puebla.

Los berries mexicanos se exportan en su mayoría a Estados Unidos, Japón, Europa y Medio Oriente.

Juan José Flores ante la pregunta de cómo esta la situación de los arándanos en México, señaló que siguen en la etapa de reconversión, hay cultivos con la variedad Biloxi y dos o tres variedades de grupos viveristas, de Planasa o de genética privada de las grandes firmas de producción de berries.

La mayor superficie está cultivada con frutillas con cerca de unas 22 mil hectáreas, seguido por la frambuesa que está entre las 14 mil, y luego la mora o zarzamora con unas 13.500 hectáreas, en cuanto a los arándanos hay cultivados unas 11.500 a 12 mil hectáreas.

Durante la entrevista el gerente general de Aneberries se refirió a la superficie y volumen exportado, a los temas relacionados al cambio climático, costos de producción, falta de mano de obra, la calidad y el rendimiento de la fruta exportada.

 ¿Juan José, a fines del año pasado dijiste que habría un crecimiento en la superficie de berries de un 12 o 15%, fue así?

Efectivamente, sí crecimos en superficie ese 12 o 15%, pero lo que no crecimos, incluso estamos a la baja es en el volumen exportado, se aproxima el cierre de temporada y estamos entre un 15 y un 20% a la baja, lo cual va a ser más marcado en el blueberry donde va a haber una disminución del 20% del volumen exportado

¿A qué atribuyes la disminución del volumen exportado en arándanos? 

Son principalmente temas de cambio climático, encarecimiento de los costos de producción y la falta de mano de obra, lo cual en ocasiones no ha permitido hacer todas las labores del cultivo, esto hace que los volúmenes no hayan sido buenos y tampoco su calidad. 

Ha habido más fruta de descarte, la que va a procesados o al mercado nacional, lo que aún no hemos medido. De las berries la única que va a alcanza los números del año pasado y los pasará en un 5 o 6% es la frutilla fresca. 

La frambuesa, mora y el arándano azul van a estar muy cercanos a la baja entre un 15 y un 20% debido a esos factores. 

¿Puedes señalar alguna variedad de arándanos que esté dando que hablar ya sea por un buen o mal desempeño esta temporada?

No, en general todas las variedades se han comportado mejor, ya que fueron creadas para los climas y regiones que hay en México, lo que sí veo que el cambio climático que les está afectando a todas las variedades, a todas en cuanto a su volumen de rendimiento y en particular a su calidad, sorpresas de que si no manejaste bien el agua, la nutrición, la cosecha o poda oportuna, el cambio climático luego te dice: ahí tienes los resultados, que son menor calidad y menor volumen. 

Las preocupaciones comúnes de todo productor

¿Has compartido con productores de otras latitudes, latinoamericanos, chilenos cuál es la conversación que surge entre ustedes?

Se conversan cosas similares, como el gran efecto del fenómeno de El Niño, en el caso del Perú la baja en el rendimiento de los arándanos. También entre los productores se analizan los problemas posteriores como la deshidratación, un día se está dando una determinada calidad y cuando la observas en la siguiente etapa, en el contro de calidad, en el packing house, no es lo que te observaste en campo, donde calificaste a la fruta de buena calidad y apta para viajar, que no demerita y conforme fueron pasando los días, incluso las horas, hay una disminución de la calidad.

¿Entonces las estrategias productivas están en el manejo que tengan los productores?

Parece que el gran efecto es el cambio climático, y aquí está el desafío. Hay que aprender rápidamente a jugar en cuanto a nutrición y riego, podas inclusive. Esto es una problemática generalizada y por eso la importancia del manejo agronómico, que se entienda bien la relación nutrición, riego,clima, planta, y sin duda las herramientas de postcosecha.

… y México le ha puesto verdadera atención a la postcosecha?

México le ha puesto muy poca atención al manejo de postcosecha y en tecnologías para aumentar la duración de la vida útil de la fruta en postcosecha, y sin duda estas preguntas están en manos de los genetistas, quienes trabajan en esas investigaciones.

El productor en términos prácticos lo que está viviendo es la alta temperatura, la alta radiación solar, lo cual incide en la nutrición y desarrollo de la planta.

Jalisco es uno de los estados mexicanos que sobresale en el cultivo de berries. En la foto, la periodista Andrea Bustos en un recorrido en la empresa productora de estas frutas rojas, Green Gold Farms.

¿El uso de cubiertas en los cultivos mexicanos los ayuda realmente?

Para el tema de la radiación y radiación solar, la lluvia, sí ayuda, en ocasiones a tener menos plagas, manejar mejor las enfermedades, pero tiene que ver más con la buena regulación de la temperatura y evitar el sol directo que va a quemar los cultivos. 

Yo no sé a qué nivel haya estudios científicos relacionados a cubiertas, sé que hay a nivel del fabricante, pero ahora se toma en cuenta mucho la latitud, la altitud con base a ese porcentaje de sombreo que hace la fabricación desde el origen, más allá de que algunos en ocasiones ven la necesidad de sombrear con alguna malla o con alguna pintura.

Chile es ejemplo en preocupación de postcosecha y logística

Flores señala que el crecimiento en volumen exportado mexicano ha sido poco, pudiendo crecer en la República de China, sin embargo no se pudo avanzar por temas arancelarios que limitan llegar a ese destino.

En cuanto a los canales online, agrega el director general de Aneberries se ha desarrollado poco en México, inclusive a nivel local y de exportaciones. 

Al preguntarle ¿Cómo consideras que se está manejando las producciones en América Latina, cómo ves a Chile?, Juan José Flores, señala lo siguiente:

Difícil pregunta, súper interesante, pero difícil. Seguimos mucho lo que pasa en América Latina y en Chile, porque al final coincidimos en el mercado de los Estados Unidos principalmente, y al final esa coincidencia hace que veamos a Perú, Chile y México en la misma tendencia, ir dejando Biloxi y ir trabajando otras variedades.

Vemos a un Chile con una claridad buenísima, primero en una reconversión de variedades, variedades que realmente aguantan llegar con calidad al destino y con calidad en cuanto a abundancia, hidratación. Vemos a un Chile también trabajando mucho por tecnologías postposecha, y preocupada por el medio de transporte, uno transporte especializado.Eso es lo que hacen bien los chilenos cuidar todos esos temas de cosecha y logística. 

También vemos un Perú que también va caminando con esos temas y que al final esta coincidencia que tenemos en llegar a Estados Unidos, junto con los productores de ese mismo país y canadienses, podamos juntos entregar al consumidor una experiencia de vida al consumir blueberries, que sea algo inigualable en cuanto a que la satisfacción y esto lo haga, volver y volver y volver a consumir.

Si es así. todos los productores de arándanos podremos generar un consumo continuo y más grande… En Chile yo diría que lo están haciendo bien, ahora lo que debemos hacer es la diversificación de lo mercados: China, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Japón, la India y otros más.

Chile como uno de los líderes en el marketing agrofrutícola mundial, y en esa innovación los seguimos como ejemplo, dijo el director general de Aneberries.

Retos de la mantención de la cadena de frío

En cuanto a los retos, Flores señala que desde la cosecha hasta que llega al consumidor se cuide la temperatura y se mantenga la cadena de frío, para no tener problemas de regresión, lo cual es un gran problema en la exportación frutícola o la rapidez con que se produce la deshidratación.

¿Cómo va la promoción y el marketing frutícola mexicano?

La temporada 23-24 en materia de promoción la acabamos de cerrar. Estuvimos en Madrid, en Berlín, Japón y Canadá en diversas ferias promocionando nuevas variedades, sabores, tamaños y azúcares. 

Por ejemplo, en México se caracteriza mucho por comercializar la variedad de zarzamora Tupi que son más dulces que ácidas. En el caso de los blueberries, las conversaciones son más dirigidas a la conservación del bloom, el mayor calibre, el mayor precio y la mayor crocancia. 

Estamos apostando por crecer en la cultura de consumo y llegar al consumidor para que eliga las berries mexicanas. Los países productores debemos dar experiencia de vida.

¿Cuáles son los focos de trabajo para los próximos meses y próximo año?

Los focos objetivos es incrementar el consumo a nivel nacional y diversificar mercados

En el caso de la India esperamos contar con los requisitos fitosanitarios para ingresar a ese mercado, hemos tenido contacto con productores y comercializadores de ese país en las diferentes ferias, hay gran interés en la fruta mexicana, por ahora estamos viendo cómo asesorarlos.

Las autoridades de la India ya han pedido a México venir a verificar los campos de producción de zarzamora, pero nos gustaría que primero finalice la etapa de escritorio y de análisis de blueberries, para que vean a nivel de campo lo realmente tenemos para ofrecerles y así logremos la apertura de ese mercado en forma simultánea con los dos productos.

¿Chile ha tenido una gran vitrina mundial con sus cerezas en China, y el trabajo de promoción para abrir ciertos mercados con otras frutas, cómo es tu mirada de esto?

Nosotros tenemos que agradecer y reconocer a Chile como uno de los líderes en el marketing agrofrutícola mundial, y en esa innovación los seguimos como ejemplo.

¿A qué segmentos están dirigiendo sus esfuerzos y en qué formatos?

En general a cualquiera que pueda consumir berries, desde un niño e incluso un recién nacido, con su manito pueden tomar estos frutos y comérselos solos, esto ayuda a la salud de todos por todos los atributos nutritivos de los berries.

Sí, hay que ir pensando en un formato que les favorezca más, como el snacks, como el aperitivo. Hay que poner atención en este tema de marketing y a las formas de llevar los berries a consumidores.

En el caso de las berries mexicanas, todavía el formato sigue siendo el de 6 onzas y 12 clamshells por caja, y clamshells plásticos, se está entendiendo más la demanda, y el uso del cartón u otra presentación. 

Las fresas o frutillas se siguen manejando más de una libra, pero se ve mucho más formato en el caso de los blueberries y en México, un formato padrísimo, es ver y comprar en un mismo clamshell las tres frutas, una división de frambuesa, zarzamora y blueberries, y en diversos tamaños.

Pero en los mercados principales de destino como Estados Unidos y Canadá, todo es más tradicional en cuanto a formato. 

Juan José Flores, Director General de Aneberries habla de los ejes que hacen exitoso el negocio de los berries.

Se viene en el Congreso Internacional de Berries en Guadalajara, a fines de julio, ¿con qué novedades se encontrarán los más de 3 mil visitantes que esperan recibir?

Es la fiesta de los berries, este años será más corto pero más efectivo, tendremos el 24 de julio la corrida de los berries, las cerca de 20 conferencias y espacios de networking y el 25 de julio continuamos con las exposiciones, para cerrar en la noche con una cena de gala reconociendo los ejes que hacen exitoso estos cultivos y este negocio: la inocuidad, la fitosanidad, la sustentabilidad, la innovación, la apertura de más mercados y el comercio.

Traeremos a partes del comercio con la presencia del retail mexicano, norteamericano y canadiense. Queremos que tanto autoridades, comercializadores, como ciudadanos vean el valor que tiene nuestro sector, el cual genera oportunidades socioeconómicas y macroeconómicas relevante para el desarrollo y el bienestar del país. 

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