Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 24 de junio de 2024 | 07:30A la fecha son 4 mil los agricultores afectados entre Ñuble y La Araucanía
El ministro de Agricultura dijo que los catastros continuarán. En cuanto a precios no debieran subir en frutas y ciertas hortalizas, “la situación en ningún caso ahora es crítica... pero en los próximos días pudiera existir afectación".
Tras el intenso sistema frontal que se ha registrado en la zona centro-sur de Chile, las autoridades se han desplazado a terreno a cuantificar sus efectos, entre ellos el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien señaló que las regiones de Maule y de O'Higgins son las más afectadas y hasta ahora según lo catastrado serían 4 mil los agricultores con daños solo entre Ñuble y La Araucanía, cifra que aumentaría en el transcurso de los días.
Este viernes el ministro se encontraba en San Vicente de Tagua Tagua, donde existía preocupación por una zona ilegalmente ocupada y se necesitaba la evacuación de las personas, alrededor de 400 habitantes del lugar. “Estamos en este tranque que fue intervenido irregularmente del que desconocemos la estabilidad de su muro de contención y por tanto se ha generado una alarma en este lugar que ha dado origen a la evacuación de la comunidad de Millahue ”, sostuvo el secretario de Estado.
El ministro dijo que la asociaciones de canalistas son muy importantes, ya que todos los actores deben estar incorporados, “quienes tengan más allá o menos derechos agua deben estar".
En el Maule las zonas más afectadas son Mataquito, Coinco, Coltaulco, Doñihue donde se está monitoreando mucho y el sistema frontal afecta más fuertemente. También en el sector del Tinguiririca, Placill, Nancahua están bajo observación, como también Lolol, Rancagua, Chimbarongo y la Laguna Tagua Tagua que está con alto riesgo de desborde.
El secretario de estado agregó que en La Araucanía son más de mil los agricultores afectados, en el Biobío más de dos mil, y también los datos del Ñuble van en alrededor de mil también.
El ministerio de Agricultura y gran parte de INDAP está desplegado como cuartel de la seguridad alimentaria en todos los territorios para tener los datos in situ y llegar con la ayuda, sobretodo con alimentación animal, a la fecha ya se entregaron 1.300 toneladas de alimento en la región del Biobío.
Algunos precios podrían afectarse
En cuanto a los precios de frutas y verduras, Valenzuela dijo que casi todas las frutas están cosechada, por eso la manzana, la pera aún están con precios muy razonables, lo mismo para la uva de mesa, el pepino dulce, mandarina, clementina, limón y naranja, que son bastantes resilientes, dijo el ministro.
Sin embargo, los productos con más capacidad de fragilidad, como la papa y la cebolla, están en los mercados en su misma capacidad, incluso el zapallo, “pero la situación en ningún caso es crítica, pero niveles de afectación en el corto plazo, en el próximo semana y 10 días más van a existir. Esperamos que mejore el tiempo y, por tanto, no tengamos lluvias tan largas y duras como las de las últimas semanas".
En relación a la zona centro norte del país, Valenzuela, dijo que se está monitoreando el Lago Rapel, sobretodo la superficie de la hidroeléctrica, para que vaya realizando sus descargas con periodicidad con el fin de no causar daño a las comunidades aledañas.
Por otra parte, se revisan los tranques que vienen de la época de la reforma agraria, que se espera que no sean parte del problema de inundación y/o daño a las personas de las zonas rurales. “Es necesario la limpieza de canales, se trabaja con maquinarias, para permitir que el libre tránsito, porque hay comunidades aisladas que pueden tener acciones de masa o inundaciones. Esa es la prioridad en la plena gestión que nos vamos a estar cumpliendo”.