Noticias Agrícolas
Por Redacción , 17 de junio de 2024 | 23:48Tomateros mexicanos ya pueden exportar sin certificado de inspección
Los productores mexicanos ya no requieren incluir un certificado de inspección en sus embarques, lo cual facilita y agiliza el cruce fronterizo a EEUU.
La autoridad sanitaria de los Estados Unidos eliminó la regulación que, desde 2020, obligaba a los productores de tomate que deseaban exportar el fruto a ese país a presentar un certificado de inspección en sus embarques para garantizar que están libres del virus rugoso del tomate (ToBRFV en inglés). Luego de cuatro años de alegatos técnicos, se levanta la restricción sanitaria, lo cual lo cual facilita y agiliza el cruce fronterizo de este tipo de alimentos.
El virus rugoso del tomate es un patógeno diseminado a nivel mundial que ataca a diversas especies vegetales, especialmente, jitomate y chile. Se transmite a través de la semilla y provoca en el fruto rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo, pero es inofensivo para el ser humano.
Con la finalidad de mantener bajo control el virus, el Senasica ha fortalecido las medidas de vigilancia fitosanitaria en la cadena productiva y sus regulaciones para productos propagativos de importación, como semillas.
Derivado de este esfuerzo, México se coloca como el octavo productor mundial de tomate, con tres millones 461 mil 766 toneladas, los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.
El tomate es la hortaliza de mayor importancia a nivel nacional e internacional, debido a su amplio consumo, al área cosechada y al valor económico de la producción.
La industria del tomate genera, más de 400 mil empleos directos y 1 millón de empleos indirectos en nuestro país. Con una producción superior a tres millones 461 mil 766 toneladas, México es el octavo productor mundial de tomate. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.
Además de abastecer el mercado interno, los productores mexicanos exportan más de un 1.8 millones de toneladas de tomate a diferentes destinos, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil.