Noticias Agrícolas
Por Redacción , 12 de julio de 2024 | 07:35

SAG incauta plaguicidas ilegales por 20 millones de pesos

Compartir

El acto delictivo se registró en la Región de Arica y Parinacota, luego que un camión ingresara a territorio chileno por pasos no habilitados con plaguicidas de uso agrícola.

Tras una serie de diligencias logísticas y de investigación el Equipo de Vigilancia Post Frontera del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Arica y Parinacota, en conjunto con la SIP de Carabineros, descubrió un camión con 20 millones de pesos en plaguicidas que habían ingresado clandestinamente al país por pasos no habilitados.

El operativo comenzó con el seguimiento del camión desde las presencias tutelares hasta el barrio industrial de la ciudad de Arica, específicamente en un estacionamiento privado, donde se pudo constatar que el medio de transporte trasladaba dentro de su carga 270 plaguicidas de uso agrícola que habían ingresado ilegalmente al país.

El Director del SAG, Álvaro Alegría destacó y recordó que “es clave articular y coordinar este tipo de diligencias con otras instituciones, como es el caso de Carabineros que garantiza la seguridad de nuestros funcionarios. También es muy importante que al momento de comprar o aplicar un producto, las agricultoras y agricultores tienen que fijarse que éste debe estar autorizado por el SAG en su etiqueta, la que da garantía que lo que se está comprando es genuino, evitando así causar efectos inesperados a los cultivos”. 

A su vez, el Seremi Regional de Agricultura señaló que “este tipo de productos, no sólo pueden causar daños inesperados a los cultivos como indica el Director Regional del SAG, sino que también pueden ser nocivos para la salud humana. Es por esto, que el Servicio Agrícola y Ganadero es el encargado de regular, restringir o prohibir la fabricación, importación, exportación, distribución, venta, tenencia y aplicación de los plaguicidas de uso agrícola en nuestro país”.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto
En fiscalización conjunta con la SIP de Carabineros, el Equipo de Vigilancia Post Frontera del SAG de Arica y Parinacota interceptó en el barrio industrial de la ciudad un camión con 270 unidades de plaguicidas de uso agrícola. La carga que había ingresado clandestinamente al país fue avaluada en 20 millones de pesos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel