Noticias Agrícolas
6 de septiembre de 2024 | 07:00

Comienza debate de proyecto que exige la certificación de la inocuidad del trigo importado

Compartir

La iniciativa, que comenzó su estudio en la Comisión de Agricultura, pretende avanzar en la reducción de la exposición a sustancias peligrosas y en trabajar hacia la eliminación total de estas de nuestro consumo.

La Comisión de Agricultura inició la discusión general del proyecto que modifica la Ley 20.656, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios (boletín 17041). El objetivo es exigir la certificación de la inocuidad del trigo importado.

La propuesta busca la reducción de la exposición a sustancias peligrosas y en trabajar hacia la eliminación total de estas de nuestro consumo.

En la sesión expuso Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). La personera analizó los fundamentos de la moción y los objetivos del proyecto identificados. Estos son la inocuidad y la competencia entre el producto importado y nacional.

En relación a la inocuidad, aseguró que es mejor hacer referencia al Código Sanitario y no a la Ley de Transacciones Comerciales. Lo anterior, a la hora de abordar una problemática como la que se señala.

Explicó que el Código Sanitario establece que le corresponde al Ministerio de Salud reglamentar las condiciones a las que deberá ceñirse la producción, importación, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y comercialización de los alimentos destinados al consumo humano. Ello, con el objeto de proteger la salud y nutrición de la población y garantizar el suministro de productos sanos e inocuos.

Trigo importado

En relación a la competencia entre el producto importado y nacional, García indicó que hay 32 glosas en la legislación que permiten distinguir el origen del trigo, la calidad en relación al contenido de gluten, el principal parámetro que establece el precio, entre otras. “Esta información se procesa y entrega de distintas formas (…) El objetivo de la ley se está cumpliendo”, aseguró.

Finalmente, reiteró que la información que está disponible, respecto de lo que en su momento resguardo la Ley de Transacciones Comerciales, se está cumpliendo. También, aseguró que la información adicional de inocuidad debiera entregarse a través de la autoridad competente que, en este caso, es el Ministerio de Salud.

Según explicaron en la moción los autores, el texto se encuentra direccionado al trigo, debido a que, en nuestro país, se consumen de 2,4 millones de toneladas al año. De ellas, un 45% proviene de trigo propio cultivado desde la región del Maule al sur, con una concentración mayor en la zona de La Araucanía. El resto, en tanto, proviene de países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, las y los legisladores agregaron que, hasta el año 2022, el principal proveedor de grano a nuestro país era Argentina, que concentraba el 53,3% del total, pero, posteriormente, ambos países del norte del continente tomaron aquella posición.

Funcionarios públicos

Durante la misma sesión, la instancia recibió al director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little. También, a representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). La finalidad fue tratar las nuevas contrataciones de funcionarios y la situación que les afecta a muchos de ellos en las diferentes reparticiones.

En la oportunidad, manifestaron que, en muchos casos, no existe una estructura clara, por lo que hay funcionarios profesionales con diferenciación de grados. Aseguraron, igualmente, que muchas de las problemáticas dependen del presupuesto anual y de la falta de este, año tras año.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Frutícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Frutícola

Powered by Global Channel