Noticias Agrícolas
Por Andrea Bustos , 14 de noviembre de 2024 | 07:30¿Sabes lo que más roban en el retail en el rubro frutas y verduras?
Estudio de Mermas en el Retail 2024, reveló los productos más robados en el sector de retail chileno, cubriendo rubros como supermercados y categoría frutas y verduras.
El VI Estudio de Mermas en el Retail 2024, realizado por ALTO Chile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, reveló los productos más robados en el sector de retail chileno, cubriendo rubros como farmacias, supermercados y grandes tiendas.
En el rubro de frutas y verduras: los tomates, las paltas o aguacates, los champiñones es lo más robado en los supermercados. Además de arvejas congeladas y sofrito.
“Es fundamental implementar tanto medidas preventivas como persecutorias, debido a que al tratarse de delitos menores puede generarse una sensación de impunidad, que contribuye a la continuidad de los delitos en los establecimientos. Darle seguridad a estos espacios es clave ya que, en el retail, los principales afectados por la delincuencia son los colaboradores y clientes. Por lo mismo, protegerlos requiere un compromiso constante en la generación de estrategias efectivas de seguridad que brinden tranquilidad y resguarden tanto el entorno laboral como la experiencia de compra”, expresó la country manager de ALTO Chile, María de los Ángeles Kassis.
El estudio se realizó entre marzo y mayo del año 2024 y en él participaron 13 cadenas de retail. Estas empresas tienen una facturación conjunta de más de 17.000 millones de dólares y operan en conjunto 2.611 tiendas en el país.
Las pérdidas por mermas son un problema importante para las empresas de retail en el mundo. En Estados Unidos, la Encuesta 2023 de la National Retail Federation estima que esta pérdida ascendió a 112 mil millones de dólares el último año, lo que representó un aumento desde el 1,4% de las ventas en el estudio anterior al 1,6% de las ventas en la encuesta 2023.
Para el caso de Chile, los resultados del VI estudio de mermas para el año 2023, muestran un aumento en el índice de mermas respecto al 1,14% del año 2022, alcanzando un valor de 1,43% para el año 2023. Más aún, al considerar sólo las empresas participantes en los últimos dos años, el indicador para el 2023 de esas empresas es de 1,77% significativamente mayor al 1,25% del año 2022.
La evidencia internacional y local refuerza la idea que el fenómeno de la merma se está intensificando.