Noticias Agrícolas
3 de diciembre de 2024 | 05:37La importancia de enfocarse en el suelo para hacer de la V Región una líder en sustentabilidad
“Hay consenso entre los actores de que tiene que haber una agricultura más sustentable. Y en la región de Valparaíso hay un gran compromiso en esa línea" , señala el Ministro de Agricultura chileno.
Como “una meta potente, pero que se puede alcanzar” calificó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, al objetivo del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts) de hacer de la V Región un líder global en materia de sustentabilidad agrícola, aseverando que se han realizado importantes avances y se han logrado los consensos necesarios para dicho propósito, pero recalcó que es hora de poner aún más atención y reforzar los esfuerzos en torno al estado de nuestros suelos.
En el marco del Seminario “Tecnología Satelital al Servicio de la Creación de Bienes Públicos para Chile" realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y financiado por CORFO, el Ministro Valenzuela, abordó algunos de los principales desafíos en materia investigación, innovación y desarrollo con miras a la gestión sostenible de los recursos naturales y productividad del país. En la ocasión, el titular de Agricultura destacó la visión de transformar a la Región de Valparaíso en un referente global de sustentabilidad frutícola, subrayando la importancia de proteger y regenerar los suelos agrícolas.
“Históricamente, la Región de Valparaíso aporta mucho a la agricultura, pero ha sufrido mucho la sequía. Hay consenso entre los actores de que tiene que haber una agricultura más sustentable. Y en la V Región hay un gran compromiso en esa línea. Soluciones basadas en la naturaleza, control natural de plagas, uso de drones, optimización del riego, ayuda directa a la comercialización, son algunas de las cosas que se están haciendo para dar un salto y lograr esa meta. La propia sequía ha obligado a producir mejor, con más eficiencia; sin embargo, siento que hay un gran desafío en algunos temas relacionados con el compostaje, los desechos vegetales, con crear sostenibilidad en toda la cadena y el estado de nuestros suelos”, señaló la autoridad.
“Un factor muy importante es la sustentabilidad de los suelos. Junto con el tema hídrico, tenemos que poner el foco en el estado de nuestros suelos, hay varias zonas con degradación y debemos ocuparnos de ello”, dijo el ministro.
Al respecto, la gerente del Perfruts, Marcela Carrillo, sostuvo que “efectivamente, la salud de los suelos agrícolas está estrechamente relacionada con la capacidad de producir alimentos de manera sostenible. Según la FAO, el 33% de los suelos a nivel mundial están degradados, lo que disminuye la biodiversidad y aumenta la dependencia de insumos sintéticos. Es fundamental que mejoremos y fortalezcamos la estructura del suelo para retener mayor humedad y reducir el uso de fertilizantes químicos, lo que es una necesidad crítica en una región como Valparaíso, afectada por la escasez hídrica”.
“Tenemos la oportunidad de liderar un modelo agrícola basado en la sostenibilidad y convertirnos en un ejemplo a nivel mundial. El cambio climático y la escasez hídrica nos obliga a ser más eficientes y abordar metodologías de manejos agronómicos más sustentables y resilientes”, finalizó Carrillo.
--