Noticias Frutícolas
Por Redacción , 13 de febrero de 2024 | 17:43Las causas y manejo de frutos dobles y suturas en cerezos
Estos defectos en ciertas localidades y temporadas pueden representar una importante causa de descarte en cerezas de exportación.
Los daños y defectos más comunes en la fruta, y que impactan negativamente en la calidad de las cerezas de exportación son el pitting y los machucones, el ablandamiento, la piel de lagarto y la deshidratación de los pedicelos.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado con atención, la presencia de ciertas deformaciones como son los frutos dobles, originados de flores con 2 pistilos sanos, también frutos con hijuelos provenientes de flores que poseen 2 pistilos, pero con uno de ellos atrofiado, y aquellos frutos con sutura profunda derivados de flores con un solo pistilo el cual se desarrolló de manera imperfecta (Figuras 1 y 2).
Figura 1. Sección de yemas florales de cerezo cultivar Satohnishiki en el estado de diferenciación floral tomada con microscopía electrónica y que muestra primordio floral con dos pistilos (A) y un pistilo más un vestigio de pistilo no desarrollado (B) (Beppu y Kataoka, 2000).
Figura 2. Detalle de cerezas con malformaciones del tipo fruto doble proveniente de flores con 2 pistilos (A), un pistilo atrofiado (B) en cerezas Bing y con sutura profunda en cerezas Lapins (C).
Estos defectos en ciertas localidades y temporadas pueden representar una importante causa de descarte en cerezas de exportación. A diferencia de otros daños y defectos, la inducción de frutos dobles o de suturas profundas en Cerezos se origina muy tempranamente y durante la etapa de desarrollo inicial de la yema floral, cuyo trastorno ha sido atribuido a las condiciones de alta temperatura durante la diferenciación floral y se especula también que podría deberse a un bajo suministro hídrico durante el periodo de verano, aunque esto no se ha podido demostrar hasta el momento.
Dada la situación actual de cambio climático que conlleva a condiciones de mayor estrés por altas temperaturas o de escasez de agua, es que resulta relevante para los productores de cerezas tener en cuenta algunas consideraciones acerca de las causas y alternativas de manejos para este problema a nivel de huertos comerciales.
Sí quieres revisar el artículo completo, puedes decargarlo aquí.
Este artículo fue realizado por el Dr. Richard Bastías académico de la Universidad de Concepción (UDEC) junto al equipo del Laboratorio de Fruticultura, los Ing. Agr. Constanza Meza e Ignacio E. Urra, quienes también son parte del Centro Fruticultura Sur.
_____________________________________________________________________________________________________________
DiarioFruticola.cl agradece la colaboración del Programa PTEC66647 del Centro Fruticultura Sur en el desarrollo de este contenido.